"Lógicamente, asistirá". A buen seguro, es una de las frases que el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, estaba deseando pronunciar. Con ella, el Gobierno confirmaba ayer que un presidente de Estados Unidos, en este caso Barack Obama, volverá a visitar España nueve años después. Será en el primer semestre del 2010, con motivo de una cumbre Unión Europea-EEUU que forma parte de la agenda de reuniones de la presidencia española de la UE.

Aunque todavía no hay fecha fijada ni se trata de un encuentro bilateral entre ambos países, sino que llevará el paraguas comunitario, Moratinos concedió la máxima importancia a la cumbre, que, no obstante, no será la única que celebrará la UE de enero a julio del año próximo. Además de con Estados Unidos, están previstas, de momento, citas al más alto nivel con México, América Latina y el Caribe, Rusia, Canadá, Japón e India.

"Las relaciones exteriores de la UE supondrán una parte significativa de todo el trabajo de la presidencia española", afirmó Moratinos en la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo de Santander, donde clausuró un curso de verano. Esa presidencia semestral incluirá también unas 300 reuniones en España y otras 3.000 en Bruselas, que se regirán por los principios "inspiradores" de igualdad e innovación, temas clave que el Gobierno quiere potenciar.

Antes de que Obama vuelva a pisar España --ya estuvo en Barcelona como mochilero en 1988--, el jefe de la Casa Blanca tendrá oportunidad de coincidir con el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, en la reunión que el G-20 celebrará en Pensilvania a finales de septiembre. En esa cita, el segundo encuentro bilateral entre ambos líderes --el primero tuvo lugar en abril en Praga--, Zapatero expondrá a Obama las prioridades de España en la presidencia de la UE y la agenda transatlántica que pretende impulsar.

Los objetivos son ambiciosos: salir de la crisis, impulsar un modelo de crecimiento sostenible, un debate europeo sobre la lucha contra el hambre y fijar los objetivos de la Europa del siglo XXI, además de la puesta en marcha y aplicación del Tratado de Lisboa, si es ratificado el 2 de octubre por Irlanda.

ABBAS LLEGA EL MIERCOLES Mientras tanto, el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, llegará a España el miércoles, dentro de una gira europea, y será recibido por el Rey y Zapatero. Será su segunda visita a España este año. Las opciones de reactivar el proceso de paz y la negociación entre facciones palestinas en busca de un Gobierno de unidad nacional centrarán la visita.