El presidente de la Conferencia Episcopal y obispo de Bilbao, Ricardo Blázquez, exigió ayer en esta ciudad a ETA que desaparezca "definitiva y totalmente, sin dilaciones ni contrapartidas", y pidió "una vez más perdón" a las víctimas del terrorismo. En una concentración convocada por la diócesis bilbaína, el prelado reclamó a los dirigentes políticos que la búsqueda de la paz "sea un objetivo fundamental" para ellos, y lanzó varios mensaje de reconocimiento y apoyo a las víctimas. Blázquez, arropado por cientos de fieles, reclamó a la banda terrorista que "pida perdón" por sus crímenes.

El obispo leyó un mensaje que culminó el acto, que llevaba por lema Muévete por la paz , celebrado en la plaza de Santiago de Bilbao. A la convocatoria asistieron varios dirigentes políticos, entre ellos el líder del PSE, Patxi López, y la secretaria de la dirección del PNV, Josune Ariztondo, además de miembros de Eusko Alkartasuna y Aralar.

El documento que leyó Blázquez incluía réplicas a las críticas del Foro Ermua, que el viernes denunció que el clero vasco volvía a estar más cerca de los asesinos al "contraprogramar" la manifestación de Madrid. Blázquez destacó que la convocatoria se decidió "en circunstancias diferentes a las actuales", concretamente en octubre, y calificó el asesinato de "nuestros dos hermanos", en alusión a los ecuatorianos fallecidos en el atentado de Barajas, como "un duro golpe a la esperanza".

Sobre las acciones terroristas, Blázquez recordó que, como en el sufrimiento de "Jesús en la cruz", las agresiones van acompañadas de "mentira, sarcasmo y desprecio" por parte de ETA y de su entorno. Reclamó a la sociedad que colabore en la eliminación de la violencia terrorista por todos los medios legítimos y exigió a la banda terrorista ETA que desaparezca porque "su existencia y persistencia" no tiene ninguna justificación.

Blázquez afirmó que las víctimas del terrorismo "forman parte de la memoria de un horror del que no somos del todo inocentes", defendió su derecho a ser resarcidas por la justicia y "a que se les pida perdón", aunque consideró necesario "que los ofendidos otorguen ese perdón".

BATASUNA EN BILBAO La iniciativa ciudadana a favor del diálogo "Milakabilaka (Buscando a miles) reunió ayer, también en Bilbao, a unas 2.000 personas en una manifestación convocada con el lema Diálogo. Respeto a Euskal Herria. Paz , que se desarrolló en silencio y sin una pancarta que abriera la marcha. La cúpula de Batasuna, con Arnaldo Otegi y Joseba Permach a la cabeza, participó a título personal en la marcha, ya que los organizadores habían insistido en que los partidos debían mantenerse al margen. También acudieron dirigentes de EA y Aralar.

Una de las convocantes, Victoria Mendoza, exigió en la lectura del comunicado que los partidos "se sienten, que hablen y arreglen de una vez" el conflicto de Euskadi porque, explicó, es su función y "porque es nuestro futuro el que está en juego".

SALTO ABERZALE En la localidad navarra de Tudela, el portavoz de Batasuna Pernando Barrena afirmó que la izquierda aberzale considera que es momento de dar "un salto" para "desatascar" la situación actual. Este planteamiento, sin incluir mayor concreción, ha sido repetido en varias ocasiones esta semana por líderes aberzales. Los anuncios de "reflexiones internas", sin especificar sus objetivos, se acompañan de la exigencia de una inmediata derogación de la ley de partidos.

Barrena reiteró la voluntad de mantener abierto el "proceso político" de la izquierda aberzale y se mostró seguro de que concurrirá a las elecciones municipales del mes de mayo.