El arzobispo de Pamplona, Fernando Sebastián, ha identificado a los partidos políticos que al ser fieles a la "doctrina social de la Iglesia en su totalidad", merecen ser votados por los católicos. Se trata de Comunión Tradicionalista Católica, Alternativa Española, Tercio Católico de Acción Política, y Falange Española y de las JONS, todos ellos situados en la extrema derecha.

Aunque el prelado reconoce que se trata de partidos "poco tenidos en consideración", aduce que su valor "testimonial" puede justificar votarles ya que si suman apoyos suficientes, podrían entrar en "alianzas importantes". Así lo apunta en la reflexión titulada Situación actual de la Iglesia, algunas orientaciones prácticas , que presentó en León el pasado marzo y que ha trascendido ahora. En ella dice, además, que sin ser obligatorio para los católicos apoyar a las fuerzas mencionadas, sí resulta más conveniente que dar el voto a los partidos aconfesionales.

Sebastián pide expresamente a los católicos que no participen en partidos que "nieguen la existencia de una ley moral objetiva" y que no voten a quienes propugnen el aborto, la eutanasia o leyes "antifamiliares".

También lamenta que se quiera "excluir" al PP de la alternancia en el poder. Aunque dice que no es fácil describir la ideología del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, la sitúa en un "laicismo romántico y radical" y advierte que la "partitocracia" y la lucha "excluyente y destructiva" entre partidos es contraria al bien común.