Ni instrucción pastoral ni declaración doctrinal. La Conferencia Episcopal Española (CEE) prepara en la asamblea plenaria extraordinaria que se inicia hoy simplemente una nota sobre "la situación sociopolíticareligioso-cultural" de España, en la que de manera ambigua se hará referencia al concepto de Estado y al proceso de paz de Euskadi. La oposición de los prelados de las diócesis vascas, catalanas y algunas andaluzas impide un documento con un pronunciamiento claro y contundente de la Iglesia sobre el "bien moral de la unidad".

La realidad es que los obispos se presentan claramente divididos ante esta asamblea, decidida el 6 de abril por el grupo conservador que encabezan los cardenales de Madrid y Toledo, Antonio María Rouco y Antonio Cañizares, y que se celebra por segunda vez en la historia. La primera, de puro trámite, tuvo lugar en 1999 para preparar los actos del Jubileo del año 2000.

Los prelados conservadores, que defienden que la unidad de España es un bien moral a proteger y sobre el que la Iglesia tiene que pronunciarse teológicamente, son mayoría dentro del episcopado español: unos 53 obispos de los 78 en activo.

OPOSICION NACIONALISTA Pero unos 25, moderados y nacionalistas, liderados por el presidente de la CEE y obispo de Bilbao, Ricardo Blázquez, y entre los que figuran titulares de diócesis de Euskadi, Cataluña y algunas de Galicia y Andalucía, se oponen por entender que "la unidad no es un bien pastoral, sino una propuesta política".

Los obispos de Málaga, Antonio Dorado, y de Jerez, Juan del Río, confirmaron ayer al acudir a la reunión preparatoria de la asamblea extraordinaria que no está nada claro que vaya a aprobarse ningún documento sobre la unidad de España.

"No creo que sea un documento de esta asamblea. Pero se reflexionará sobre la unidad de España y otros aspectos de la sociedad que interesan a la Iglesia", aseguró el obispo de Málaga.

"¿Por qué los obispos no vamos a poder reflexionar sobre la unidad de España? Otra cosa es cómo se trate la cuestión", subrayó Dorado. Del Río --de la línea conservadora-- calificó de oportuna la iniciativa de pronunciarse a favor de la unidad de España.

VIAJE DEL PAPA El responsable de comunicación de la CEE, Isidoro Catela, explicó que la aprobación de una instrucción episcopal como la titulada Valoración moral del terrorismo en España , aprobada en el 2002 con la oposición de una veintena de obispos, lleva tiempo. Aquella pastoral tardó en fraguarse un año.

Según fuentes episcopales, tanto por la división de los prelados como por la falta de tiempo lo más probable es que se apruebe "una simple nota orientativa". Además, un pronunciamiento muy crítico podría enrarecer el viaje de Benedicto XVI a Valencia el 8 de julio y hasta ocasionar un conflicto diplomático.

El orden del día de la asamblea plenaria será dado a conocer hoy. No obstante, los maestros de ceremonias o ponentes de las materias de debate serán el arzobispo auxiliar de Madrid y mano derecha de Rouco, Eugenio Romero Pose, el arzobispo de Pamplona, Fernando Sebastián, y el obispo de Almería, Adolfo González Montes.