Ocho detenidos ayer habían sido arrestados con anterioridad por varias acciones de violencia callejera. Eneko y Joseba Compains Silva fueron arrestados, junto con un tercer hermano trillizo, el 8 de octubre de 1997 en Pamplona por lanzar cócteles molotov contra vehículos policiales y contra la jefatura de Policía. Quedaron en libertad y fueron arrestados de nuevo el 12 de enero del año 1999 por nuevos actos violentos. Salieron en libertad bajo una fianza de 3.000 euros (500.000 pesetas). También tenían antecedentes policiales los detenidos ayer en Navarra Jordi Purti Planell y Garikoitz Mendiorez Lazarraga.

El primero fue detenido el 13 de enero de 1998 y encarcelado durante seis meses por lanzar cócteles molotov contra la policía. Poco después fue condenado por atacar una sede bancaria. El segundo, Mendiorez, de 25 años, había sido arrestado por la Ertzaintza en Irún cuando participaba en una algarada masiva de violencia callejera. Quedó en libertad bajo fianza de 6.010 euros.

Los restantes detenidos con antecedentes penales son Iker Casanova Alonso, encarcelado en septiembre del 2002 como uno de los responsables de la organización ilegalizada Ekin; Arantza Martín Sanz, encarcelada cuatro meses por violencia urbana; Eneko Sorzabal Ageitos y su novia Naiara Landazabal, detenidos por la Guardia Civil el 23 de abril del 2002 como presuntos colaboradores del comando Donosti .