Los ocho presuntos islamistas detenidos esta madrugada por la Policía Nacional en Barcelona, Madrid y Cádiz, en una operación contra el terrorismo yihadista, están acusados de facilitar supuestamente la huida de cinco implicados en los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid.

Según informó la policía, los ocho detenidos son de nacionalidad marroquí y estarían vinculados con labores de apoyo en la ocultación y posterior huida de otros tantos terroristas de Al Qaeda, entre ellos algunos implicados en los atentados de Madrid. En concreto, según las investigaciones policiales, los ahora detenidos acogieron, ocultaron y facilitaron la huida a los fugados tras los atentados de Madrid del año 2004, entre ellos Mohamed Larbi Ben Sellam, Daoud Ouhnane, Mohamed Afalah, Othman El Mouhib y Abdelilah Hriz.

Las investigaciones desarrolladas son continuación de las llevadas a cabo en el año 2005, bajo el nombre de Operación Tigris, en la que se desarticuló una estructura terrorista que se encargaba del adoctrinamiento, reclutamiento, financiación y envío de terroristas a Irak, con la misión de cometer acciones suicidas contra las tropas extranjeras y otros objetivos fijados por la organización Al Qaeda.

La denominada Operación Amat ha sido llevada a cabo por agentes de la Comisaría General de Información del Cuerpo Nacional de Policía, en colaboración con las Brigadas de Información de Barcelona, Madrid y Algeciras, y bajo la dirección del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, que dirige Baltasar Garzón.

Las detenciones han tenido lugar esta madrugada en las localidades de Cerdañola del Vallés, Santa Coloma de Gramanet y Badalona (Barcelona), Madrid y Algeciras (Cádiz), donde también se han registrado los domicilios de los arrestados.

Los detenidos son My Mhamed Idriss Hachim, nacido el 22 de febrero de 1979 en Marrakech; My Driss Ben Moussa, nacido el 23 de octubre de 1951 en Berkane; Youssef Ben Moussa, nacido el 31 de enero de 1985, en Tánger; Bilal Ben Moussa, nacido el 30 de diciembre de 1980 en Tánger; Abdelaziz Laakel, nacido el 5 de enero de 1966 en Anjra; Fouad Dkikar, nacido el 15 de agosto de 1977 en Marruecos; Mostafa Filali, nacido el 28 de diciembre de 1978 en Tánger; y Mohamed Ben Hesaien, nacido el 21 de diciembre de 1976 en Tánger.