Todos los sindicatos con representación en el Consejo de la Policía Nacional han remitido un informe al Ministerio del Interior en el que denuncian que un mosso o un erztzaina cobra entre 900 y 1.000 euros más que un policía o un guardia civil. Su propuesta es que se suba una media de 300-500 euros los sueldos, lo que, según sus cálculos, conllevaría un gasto adicional de 933,6 millones al año.

"Es de justicia social que los salarios sean equiparables a las policías autónomas, máxime cuando las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado asumen en su ámbito competencial más del 90% de la actividad policial", sostienen en un informe de 25 páginas.

El documento se ha elaborado en el marco de la "unidad de acción" de los sindicatos SUP, CEP, UFP, SPP y ASP, cumpliendo así con el compromiso adquirido en la reunión del pasado 19 de septiembre con el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido. La propuesta contempla un subida de 933,6 millones en un único año o una subida progresiva en tres ejercicios a razón de 311,1 millones por año.

Las organizaciones están a la espera de que se les comunique antes de mañana cuándo tratarán esta cuestión con Interior. Además de policías, participan asociaciones de guardias civiles y Jusapol, una plataforma de reciente creación que ha protagonizado movilizaciones en la calle buscando la equiparación salarial con las policías autonómicas.

Estas fuentes adelantan que otro informe, que aún no ha sido enviado a Interior, cifra que el gasto en seguridad en España es de 4.000 millones de euros por encima de la media europea, lo que refuerza su tesis de que urge "racionalizar el modelo policial".

Las cifras

En el informe que sí se ha enviado ya a Interior se explica que un agente de los Mossos d'Esquadra o de la Ertzaintza puede llegar a cobrar entre 900 y 1.000 euros más al mes que un funcionario de la Policía Nacional o de la Guardia Civil, a pesar de que los primeros tienen un ámbito de actuación regional (atienden parcialmente a más de 9,5 millones de habitantes) y los segundos cubren el 90% de la actividad policial, atendiendo las necesidades de más de 46,5 millones de habitantes.

Los sindicatos se quejan de que los recortes en la crisis se aplicaron sobre sus nóminas y que Policía y Guardia Civil son aún "los únicos cuerpos policiales que no cobran las horas extras". Aportan datos como que un comisario de los Mossos ingresa una media de 5.500 euros, frente a los 3.100 de un comisario de la Policía. La Guardia Civil cobra un poco menos en las escalas bajas y medias, mientras que en las altas "no se da tanta diferencia".

En términos globales, la Ertzaintza, con 8.000 efectivos, encabeza el 'ranking' de policías mejor pagados con una retribución media de 2.530 euros y un coste medio anual por agente de 50.996 euros. Le sigue los Mossos d'Esquadra, con 16.973 efectivos, que cuentan con un sueldo medio de 2.444 euros y un coste medio anual por agente de 44.710 euros. Frente a ellos, en el caso de la Policía Nacional, con 63.618 efectivos, la retribución media de un agente asciende a 1.575 euros y un coste anual por agente de 30.439 euros. En la Guardia Civil, según el informe de los sindicatos policiales, el sueldo medio es de 1.511 euros, lo que genera un coste anual por agente de 29.158 euros.

De esta forma, tomando como base el sueldo neto al mes de un agente raso en 2017, un ertzaina (2.530 euros) cobra 86 euros mensuales más que un mosso (2.444 euros); una cifra que llega a ser de hasta 955 euros mensuales más si se le compara con un policía (1.575 euros) y de hasta 1.019 euros en el caso de un agente de la Guardia Civil (1.511).

El "agravio" es mayor a ojos de los sindicatos porque, recuerdan, el dinero destinado a las Policías Autonómicas catalana y vasca también tiene su origen en el Ministerio de Zoido. En el caso de los Mossos, la Generalitat es la encargada de gestionar el pago, pero el cargo se hace en las cuentas de Interior.

En cuanto a los agentes de la Policía Local, que dependen de los Ayuntamientos, pueden cobrar desde los 1.900 euros hasta los 2.400 euros en función del municipio (lo que supondría un coste medio anual por agente de entre 36.181 y 41.344 euros).

De aceptarse sus demandas, un incremento salarial de 500 euros por agente supondría 933,711 millones de euros al año: 391,7 millones para la Policía y 541,9 para la Guardia Civil. Si se opta por una subida progresiva a tres años, la Policía contaría con 130,5 millones más al año y la Guardia Civil, 180,6 millones.