El juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo, que investiga los atentados del 11-M en Madrid, ordenó la madrugada de ayer el envío a prisión de los hermanos Brahim y Mohamed Musaten, quienes fueron detenidos el pasado martes en Leganés (Madrid), acusados de colaboración con organización terrorista. Del Olmo dejó en libertad a sus padres, Allal Musaten y Safia Belhadj, también detenidos el mismo día por agentes de la Comisaría General de Información.

Según fuentes de la Audiencia Nacional, el juez interrogó a los acusados hasta la una de la madrugada de ayer y considera que los dos detenidos colaboraron con el hermano de su madre, Yusef Belhadj. Su tío fue arrestado en Bruselas (Bélgica), el pasado día 1, sospechoso de ser el portavoz de Al Queda en Europa.

Fuentes policiales explicaron que Yusef Belhadj puede ser la persona que, con el nombre de Abu Dujana Al Afgani, reivindicó los atentados del 11-M en el vídeo hallado en una papelera cerca de la mezquita de la M-30 de Madrid dos días después de la masacre. Para la policía española es muy posible que Yusef sea el encapuchado que aparece reivindicando la acción terrorista.

HUIDA PRECIPITADA El detenido en Bélgica viajó a Madrid un mes antes de los atentados y se alojó en casa de sus sobrinos. Luego huyó de Madrid, poco antes del 11-M. Para las fuentes jurídicas consultadas, el marroquí arrestado en Bruselas mantenía muchos contactos con sus sobrinos de Leganés. Además, el tío los había adoctrinado y estaban muy vinculados a él.

El juez considera probado, según las fuentes citadas, que tras la explosión el 3 de abril en un piso de Leganés, en la que murieron siete terroristas suicidas, uno de los huidos relacionados con el 11-M, Mohamed Afalah, contactó con los hermanos Musaten para que le diesen el teléfono de su tío. El contacto se hizo a través de Ibrahim Afalah, hermano del huido, detenido y liberado en abril. El juez sometió los dos hermanos a un careo con Ibrahim Afalah, tras el que decretó el ingreso en prisión. Del Olmo interrogará mañana a Rachid Mohamed Kadur, detenido el jueves en Melilla como presunto colaborador en el 11-M.