La Policía Nacional está efectuando registros en diversos puntos de Barcelona desde primera hora de este martes en busca de documentación y del censo electoral utilizado en el referéndum del 1-O. Además, los agentes han detenido a una persona cuya identidad no ha trascendido todavía.

El despliegue de entradas y registros afecta a diversos edificios públicos y también a empresas privadas. Entre los primeros, la sede de la Conselleria de Economia, ubicada en la Rambla de Catalunya de Barcelona, y el Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CTTI) de la Generalitat, en L'Hospitalet de Llobrega. Entre las empresas privadas, los agentes han entrado en la sede de Mediapro, según ha confirmado la misma empresa. Mediapro realizó diversos trabajos para el CTTI.

La operación se produce pocas horas después de que la Guardia Civil informara de que ha descubierto un sobrecoste en el 'call 'center' del 1-O. Un testigo de la investigación judicial de los preparativos del referéndum independentista afirma que la Generalitat pagó 1,6 millones de euros, cuando la previsión incial era de poco más de un millón de euros.