La oposición en pleno acusó ayer a José María Aznar de haberse quedado solo en Europa y en España. Todos los grupos, excepto el PP, aprovecharon el debate en el Congreso sobre el Consejo Europeo de Bruselas del pasado fin de semana, que fue incapaz de sacar adelante la Constitución europea por la oposición de España y Polonia, para acusar al presidente del Gobierno de haber llevado a España al aislamiento en la Unión Europea y de haberse quedado solo también en el país, frente a la izquierda y los nacionalistas.

Los portavoces de la oposición hicieron un balance final sobre la política del presidente por ser el último gran debate parlamentario al que acude antes de que se disuelvan las Cortes en enero. Todos coincidieron en señalar el giro que dio el jefe del Ejecutivo al apoyar la guerra de Irak como el elemento central del aislamiento de España en Europa y de la fractura de las relaciones del PP con el resto de partidos.

José Luis Rodríguez Zapatero, el líder socialista, acusó a Aznar de haber dejado a España en la más absoluta soledad en Europa por caer "en la tentación de jugar a caballo de Troya" de la Administración de George Bush a cambio de nada porque ni sus presuntos aliados (EEUU, Gran Bretaña e Italia) le han apoyado en ninguna de sus pretensiones.

Como ejemplo, Zapatero recordó el fracaso en la concesión del ITER y la "fantástica soledad" en que se quedó España, con EEUU apoyando a Canadá. "¿Qué queda de los grandes beneficios que vino a prometer el hermano de Bush por su apoyo a la guerra de Irak?", preguntó.

"CRUZADO E INQUISIDOR" Gaspar Llamazares, el líder de Izquierda Unida, le acusó de haber sido "cruzado, inquisidor, estratega de la guerra preventiva en Irak y promotor del seguidismo de Bush", lo que le ha llevado al aislamiento exterior e interior. "Su política de repelente niño Vicente --afirmó Llamazares-- le ha dejado solo, descompuesto y sin novia". Xavier Trias, portavoz de CiU, afirmó que su "arrogancia" y el "triste papel" que ha jugado en Irak han sido determinantes en su aislamiento en Bruselas frente a países decisivos como Francia y Alemania.

Iñaki Anasagasti afirmó que Aznar se ha quedado solo por haber sembrado "arrogancia, servilismo ante la Casa Blanca y confrontación con Francia y Alemania". "¡Agur, señor Aznar!", dijo despectivamente.

RELACION ATLANTICA El presidente replicó que España está en todos los núcleos esenciales de la Unión Europea, pero que eso "no es incompatible con una relación atlántica fuerte", que defendió a capa y espada para el futuro. Aznar insistió en que el modelo de Niza es el mejor para la UE y precisó que no es "recomendable, ni posible, una Europa de dos velocidades", y que no hay nadie que la defienda.

Contra su presunto aislamiento, Aznar replicó que en España se siente muy bien arropado por la mayoría absoluta del PP y dijo que, en el exterior, gracias al papel jugado en Irak, "España es un país más acompañado que nunca en la tarea de erradicación del terrorismo".