El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, tendrá que contestar el miércoles a tres preguntas de la oposición de carácter económico en la primera sesión de control que el Congreso celebra en el nuevo período de sesiones. "¿Qué medidas va a adoptar el Gobierno ante la grave situación que atraviesa la economía española?", es la cuestión que el líder del PP, Mariano Rajoy, va a plantear a Zapatero en su primer "cara a cara" tras las vacaciones de agosto.

Según ha indicado hoy la portavoz parlamentaria del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, con esta pregunta pretenden "saber qué tiene en la cabeza el presidente del Gobierno, si es que tiene alguna idea, para solventar los problemas del país". También en el frente económico, el grupo popular ha registrado dos preguntas para la vicepresidenta segunda y ministra de Economía, Elena Salgado, relativas a las cifras del paro, que aumentó en agosto, y a la "trágica" situación financiera que en opinión de la portavoz atraviesan los ayuntamientos.

Desde CiU, Josep Antoni Duran Lleida, quiere preguntar al jefe del Ejecutivo si piensa renunciar a la congelación de pensiones para 2011 incluida dentro de las medidas de austeridad del Gobierno. En clave presupuestaria, el portavoz del PNV, Josu Erkoreka, le pedirá que aclare si el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2011 responderá a los compromisos de la Estrategia Europa 2020.

Durante la sesión de control de miércoles habrá otro "cara a cara" entre Sáenz de Santamaría y la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, a quien pedirá que explique por qué el Gobierno no ha cumplido los mandatos adoptados por el Congreso, como los acuerdos que rechazan la congelación de pensiones o abogan por reducir el número de ministerios. Otras preguntas a las que contestará el Gobierno se refieren a los incidentes ocurridos este verano con Marruecos, a los impuestos y al reciente viaje a China y Japón del jefe del Ejecutivo.