El PSOE, Izquierda Unida y CiU coincidieron ayer en reclamar la convocatoria del pacto de Estado de la Justicia para que los grupos parlamentarios puedan hacer sus aportaciones a la reforma del Código Penal anunciada por José María Aznar.

Los tres partidos consideran que la reforma tiene el suficiente calado como para que su aprobación requiera un consenso político. El portavoz de Justicia del PSOE, Javier Barrero, reclamó la reunión del pacto "para que esto no se convierta en una lluvia de propaganda y brochazos". Barrero resaltó que el conjunto de reformas legales que el Ejecutivo está lanzando en estas semanas son una "cortina de humo" para "tapar sus fracasos en la catástrofe del Prestige " y en la política de seguridad ciudadana. "El Gobierno está usando un tema importante, que precisa del consenso de todos, para tapar sus vergüenzas", apostilló.

Pese a pedir también esa cita, Felipe Alcaraz, de IU, advirtió que la reunión debe servir para que se busque un "verdadero consenso" y no caer en el "paripé del PP de llamar al consenso y que luego sea mentira". En cualquier caso, Alcaraz cree que el conjunto de reformas legales anunciadas por el Ejecutivo estos días suponen una "involución social" y una "lectura represiva" de la Constitución española.

El portavoz de CiU, Manel Silva, expresó su "satisfacción" por las modificaciones, aunque dijo que muchas reformas llegan con retraso.