+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

PRIMERA VÍCTIMA DEL GOBIERNO SÁNCHEZ

La oposición hinca el colmillo con la primera crisis del Gobierno de Sánchez

El PP augura que no será la única dimisión y sitúa toda la responsabilidad en el presidente Unidos Podemos se arroga la marcha del ministro y Cs acusa al Gobierno de "improvisar"

 

El periodista Màxim Huerta, poco después de recibir el Premio Primavera de Novela 2014 - EFE / PACO CAMPOS

EFE
13/06/2018

La oposición jaleó la dimisión de Màxim Huerta como titular de Cultura desde primera hora del miércoles y apretó las tuercas al Gobierno de Pedro Sánchez al recordarle su compromiso de ejemplaridad dado ante el Congreso en su discurso de moción de censura. Cuando a las siete de la tarde el ministro hizo pública su marcha, PP, Unidos Podemos y Ciudadanos, aplaudieron la decisión pero lanzaron sus dardos contra el presidente.

El PP atribuye al jefe del Ejecutivo toda responsabilidad por haber nombrado a Huerta. Aducen que el ya exministro no estaba capacitado para ocupar el cargo y critican su discurso de despedida, en el que dijo marcharse para que la “jauría no parta el proyecto” de Sánchez. Auguran los populares que no será el último ministro del gabinete socialista en dimitir y reprochan que se tardase medio día en tomar la decisión. “El señor Sánchez debería haber intentado no tapar a Huerta durtante todo día de hoy por coherencia de uno y por resposabilidad de otro”, señaló su portavoz parlamentario, Rafael Hernando, y acusó al exministro de "mentir".

Unidos Podemos se arroga la dimisión. Alegan los morados que ha sido su presión, al pedir que dejase el cargo, la que forzó la salida del ministro. Su secretario general, Pablo Iglesias, considera que Sánchez apostó por salvar a Huerta pero que tras la reivindicación morada, decidió corregir. “El Gobierno y el presidente defendían esta mañana la continuidad de  Huerta, pero España ya no es lo que era. Como hemos dicho esta mañana, la ciudadanía ya no tolera estas cosas. Felicito al Gobierno por saber escuchar y rectificar, pero sobre todo, felicidades a la gente”, escribió en Twitter. Su portavoz adjunta, Ione Belarra, dijo que en su partido se “alegran” por los frutos de la “presión” ejercida durante todo el día.

En Ciudadanos sostienen que la marcha de Huerta es un preocupante indicador de la “improvisación” de un presidente que evitó las elecciones y formó un gabinete “con prisas”.  Opinan que a los socialistas les falta proyecto y rumbo. “En seis días le dimite un ministro a Sánchez. Llegar a la presidencia del Gobierno a cualquier precio e improvisando para evitar que voten los españoles fue una mala decisión, lo contrario que se necesitaba para dar estabilidad y generar confianza en el futuro”, reprochó Albert Rivera.