Los grupos de la oposición han avanzado este jueves su rechazo a los cambios que, aprovechando su mayoría absoluta en el Senado, introdujo el Partido Popular en la nueva Ley de RTVE, en los puntos relativos al sistema de elección del presidente y el Consejo de Administración de la corporación, y su intención de votar en contra de estas enmiendas para que el Congreso apruebe definitivamente el texto que ya acordó en junio.

La norma que salió de la Cámara Baja recoge la selección de candidatos por concurso público y su elección con el apoyo de dos tercios de las Cámaras para su nombramiento (233 diputados en el Congreso). Si en una primera ronda no se consiguen los votos suficientes, el aspirante podrá ser elegido por mayoría absoluta, pero su candidatura deberá tener el consenso de, al menos, cuatro grupos parlamentarios.

Este sistema fue cambiado la pasada semana en el Senado donde el PP aprobó una enmienda por la que se eliminaban las exigencias de la segunda votación y se pedía únicamente el apoyo de tres quintos de las Cámaras (210 diputados), sin que el candidato necesitara aval alguno.

Unidos Podemos y Ciudadanos denunciaron que se trataba de un acuerdo firmado entre 'populares' y socialistas -que se abstuvieron en la votación en el Senado- para poder elegir sólo con sus apoyos a los nuevos dirigentes.

Sin embargo, durante el debate de este jueves, el PSOE ha dado marcha atrás en esta postura y ha abogado por regresar al sistema de elección que se pactó por mayoría en el Congreso.