El PSOE presentó hoy la imagen de su precampaña electoral, protagonizada por un informal y sonriente José Luis Rodríguez Zapatero y en la que, en lugar de un único eslogan, varias frases en tono positivo contrastan con la "involución" de Mariano Rajoy, que "sólo transmite motivos para temer". El secretario de Organización, José Blanco, presentó la precampaña en rueda de prensa en la sede del partido, y aseguró que se trata sólo del comienzo, puesto que la propia campaña en radio, televisión e Internet "dará que hablar".

Los anuncios que el PSOE insertará a partir de hoy en 3.500 vallas, 8.000 cabinas y 3.000 marquesinas de autobús y tren tienen en común la foto de Zapatero (la mayor parte de las veces sonriente y en todos los casos sin corbata, en un tono desenfadado) y el lema "Motivos para creer". Sin embargo este eslogan se combina en los distintos anuncios con otras frases, como "Por todo lo que merece la pena", "Vivimos juntos, decidimos juntos", "Comprometidos con la Igualdad", "No es lo mismo", "Porque lo estamos consiguiendo", "Somos más", "Soñar con los pies en la tierra", "Por todo lo logrado", "Porque no está todo hecho", "Podemos llegar tan lejos como queramos", "Ahora que avanzamos por qué retroceder" o "Por el pleno empleo".

Frases, según Blanco, que reflejan el espíritu positivo y optimista con el que el PSOE afronta la campaña, una actitud "basada en la confianza en la capacidad de la sociedad española para avanzar y progresar", "siempre dispuesta a plantearse objetivos".

Contra los miedos del PP

Esto contrasta, continuó, con la actitud del PP y de su presidente, Mariano Rajoy, una postura "negativa y pesimista", un discurso "temeroso y atemorizador, nacido de la indigestión de la derrota, provocador de malestares, y anunciador de catástrofes y desastres". "Esa ficción oscura de España y esa actitud crispada y crispadora tiene un nombre: Mariano Rajoy", insistió.

Blanco se mostró convencido de que la "positividad" de Zapatero "está mucho más cerca de la realidad de España y del sentimiento de la mayoría de la sociedad" que la "negatividad" de Rajoy. De hecho afirmó que una actitud positiva es más "útil" para afrontar el futuro, y mientras Zapatero "habla desde la realidad de la España de hoy, desde el progreso realmente conseguido y pensando en la España de la segunda década del siglo XXI", Rajoy "sólo piensa en una cosa: que todo vuelva a ser como en 2003".

"Ofrece el mismo Gobierno que en 2003, los mismos rostros, las mismas políticas y los mismos comportamientos; a Rajoy se le paró el reloj en 2004, y ahora quiere que toda España mueva su reloj hacia atrás para caminar donde él se encuentra, en el pasado", agregó. Blanco insistió en que ante los "motivos para creer" que ofrece su partido, el de Rajoy "sólo transmite motivos para temer, él mismo es uno de los motivos para temer", porque "la involución ideológica del PP hacia el integrismo radical es preocupante". "Por eso pensar en un Gobierno de Rajoy con Acebes, con Pizarro dirigiendo las cuentas públicas, con Lamela como ministro de Sanidad y con Aznar moviendo los hilos desde la oscuridad, produce auténticos escalofríos", aseveró.

Comienzo de campaña

Una vez que el 22 de febrero comience oficialmente la campaña -y, por tanto, se pueda pedir directamente el voto- el PSOE completará su precampaña colgando banderolas en 20.000 farolas y ampliará su publicidad con anuncios en radio y televisión.

En este sentido el dirigente socialista comentó que la propuesta de los medios públicos de sustituir los habituales bloques electorales por anuncios de 30 segundos permitirá por primera vez "abrir la puerta a fórmulas más creativas, cercanas e innovadoras de comunicación política", y se mostró convencido de que los ciudadanos las acogerán "con interés".

También "dará que hablar" la publicidad en Internet, comentó Blanco, para quien la red se ha convertido en un "medio esencial" y por eso el PSOE tendrá una presencia "muy activa" hasta el 9 de marzo.