La Audiencia de Valencia ha enviado un requerimiento al exdirector del Instituto Valenciano de la Exportación (Ivex), José María Tabares, para que ingrese en prisión en los próximos días. El empresario francés Jean Luc Lagier está en la misma situación. Ambos están condenados a cinco años de cárcel por estafa y falsedad documental. El Tribunal Supremo desestimó a finales de septiembre los recursos de casación presentados. El Partit Socialista del País Valenci (PSPV) y Esquerra Unida-Entesa (EU) reclamaron ayer explicaciones.

La Audiencia condenó en marzo del 2005 a Tabares y Lagier por conceder avales públicos a Ford. La sentencia consideró probado que los condenados iniciaron unas operaciones de compra-venta para que la firma automovilística exportase a Túnez. Esta maniobra provocó que, en 1997, el Ivex contrajese una deuda de 3,2 millones de euros con el Arab Bank (ahora llamado Fortis Bank) sin que el consejo de administración del organismo público lo supiese ni autorizase.

La condena también obligaba al exdirector del ente responsable de las exportaciones valencianas y al empresario a indemnizar con 10,5 millones al Ivex y a otros bancos, así como a pagar una multa de 21.600 euros.

GESTION NEFASTA El secretario de Política Institucional del PSPV, Antoni Such, dijo ayer que la condena de Tabares "confirma que, con los gobiernos del PP, la gestión del Ivex ha sido tan nefasta que lo ha convertido en una fuente de corruptelas". Desde EU-Entesa, su portavoz adjunto, Joan Antoni Oltra, pidió a los populares que constituyan una comisión de investigación.