"Hemos peleado para que prevaleciera la verdad, y ahora vamos a ganar la absolución en el Tribunal Supremo, porque somos inocentes, porque no somos de ETA ni Egunkaria estaba a las órdenes de la dirección de ETA", aseguraba ayer Martxelo Otamendi. El director del diario clausurado hace siete años y actual responsable de Berria afirmó que la sentencia de la Audiencia Nacional ha supuesto para él una "descarga personal muy importante".

Satisfecho por la claridad con la que el tribunal cuestiona el cierre preventivo de un periódico, Otamendi destacó "la preocupación que demuestra la sentencia por la falta de garantías en la custodia de los detenidos. "Cuando nosotros denunciamos malos tratos, no nos ateníamos a ningún manual de ETA", subrayó. También quiso hacer hincapié en el varapalo sufrido por el juez instructor, Juan del Olmo, y en los guardias civiles que mantuvieron su acusación sin pruebas. "Que aprendan a perder", apuntó, sin ocultar su enojo por las manifestaciones que la AVT y Dignidad y Justicia realizaron ayer insistiendo en señalarles como miembros de ETA: "Lo que han dicho es digno de una denuncia judicial".

Otamendi dio por hecho que las acusaciones recurrirán, aunque opina que, al ser la sentencia "tan contundente, no será fácil que el Supremo la revoque".