El director del diario Egunkaria , Martxelo Otamendi, presentó ayer en los juzgados de instrucción de plaza de Castilla de Madrid una denuncia por presuntas torturas y malos tratos en el tiempo en que estuvo detenido por la Guardia Civil, tras el cierre del periódico ordenado por el juez de la Audiencia Nacional, Juan del Olmo, el pasado febrero.

Otamendi ya denunció dichas torturas ante el propio Del Olmo cuando éste le interrogó, el 24 de febrero. El abogado de Otamendi, Iñigo Iruin, explicó ayer que el director de Egunkaria "se ha visto obligado a reiterar su denuncia" porque Del Olmo "ha bloqueado" la investigación sobre los malos tratos y no ha dado curso a su tramitación. Iruin adelantó que los directivos del diario Xabier Oleaga y Xabier Alegría, que también denunciaron ante Del Olmo los malos tratos, podrían presentar también sendas denuncias por torturas para evitar que se repita el mismo retraso en la tramitación.

Mientras, en la Audiencia Nacional, el juez Guillermo Ruiz Polanco decidió ayer aplazar hasta el próximo jueves, por un defecto de forma, la toma de declaración a los directivos de Egunkaria a los que el Ministerio del Interior denunció por injurias, después de que afirmaran haber sido torturados por la Guardia Civil.

Ruiz Polanco ha citado para el próximo jueves a Otamendi, Oleaga, Alegría e Ignacio Uria. Los cuatro se negaron ayer a prestar declaración porque no se les había notificado la denuncia presentada contra ellos por Interior. El ministerio que dirige Angel Acebes aseguró que los directivos del diario siguieron las instrucciones de un manual de ETA cuando denunciaron torturas. "El único manuel que he seguido es el de mi conciencia" replicó ayer Otamendi.