El portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, anunció ayer que Batasuna formalizará la próxima semana "nuevos compromisos" destinados a la constitución de una "mesa multilateral". Aunque prefirió no concretar qué novedades aportarán, el líder aberzale matizó que las presentarán "con nitidez, con claridad y con transparencia".

Durante una conferencia celebrada en el campus de Leioa (Vizcaya) de la Universidad del País Vasco, Otegi reiteró que si se mantiene "la estrategia de golpeo y presión contra la izquierda aberzale" se hará imposible el diálogo multilateral, por lo que no habrá ni "mesa de resolución" ni "proceso para solucionar el conflicto político".

Pese a que en los últimos días la formación ilegalizada había recibido la buena noticia de la suspensión durante tres años de la condena contra Arnaldo Otegi por injurias al Rey, la reciente citación a ocho miembros de la mesa nacional aberzale por parte del juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska se ha convertido en un nuevo motivo de preocupación para Batasuna. Otegi aseguró que se ha evidenciado que "hay por parte del Estado un interés premeditado en mantener permanentemente una estrategia de golpeo " contra la izquierda aberzale, que es, dijo, "un sector clave para la resolución del conflicto".

EXTREMA GRAVEDAD El dirigente de Batasuna reiteró que la situación actual es de "extrema gravedad", por considerar que "la agresión continua contra la izquierda aberzale por parte de instancias judiciales debería haber desaparecido hace tiempo". Sostuvo que estas dinámicas son "incompatibles" con una solución dialogada de la violencia, y destacó que "o todo el mundo contribuye, o sencillamente no se puede desarrollar el proceso".

Respecto a la constitución de una mesa de partidos, Otegi insistió en su "urgencia" para hacer irreversible el proceso. Precisó que si se consigue poner en marcha esa mesa, Batasuna defenderá en ella la necesidad de construir un marco democrático que dé solución "a los problemas de territorialidad y autodeterminación". Por el contrario, avisó a los defensores del Estatuto de Gernika de que esa alternativa no es válida para Euskadi porque es "un pacto fracasado".

Por su parte, el portavoz del PP en el Parlamento vasco, Leopoldo Barreda, aseguró ayer que, con sus llamamientos al Gobierno para que "cesen las agresiones" a la izquierda aberzale, el portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, pretende "el desistimiento del Estado de derecho" con el objetivo de "sustraerse a la acción de la justicia". La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández De la Vega, no respondió a Otegi, pero se refirió al proceso iniciado tras el alto el fuego de ETA, del que dijo que va "razonablemente bien".