Arnaldo Otegi calificó ayer de "mentira" que ETA haya decidido ya declarar una tregua, como afirmó el sábado el dirigente de Aralar, Mikel Basabe. El portavoz de Batasuna reclamó el cese de las "especulaciones" y confirmó que mantienen abiertas "todas las vías de comunicación", lo que significa que habla con el resto de partidos y el Gobierno.

Al cumplirse un año de que Batasuna presentara la propuesta que resume su opción exclusiva por la vía política, Otegi se felicitó del balance, pero realizó dos avisos. Uno lo dirigió a la escisión de Batasuna, a Aralar, por la "irresponsabilidad" de especular con la tregua de ETA como modo de "buscar un hueco". La otra fue una advertencia contra el exceso de optimismo de José Luis Rodríguez Zapatero al asegurar que "o colabora" o la oportunidad puede pasar de largo.

A pesar del aviso, el portavoz parlamentario del PSE, José Antonio Pastor, dijo seguir pensando que "existen posibilidades reales de alcanzar un horizonte de paz". Lo rubricó el alcalde de San Sebastián, el también socialista Odón Elorza, aunque reconoció que el actual es un "momento complicado" para que se produzca la declaración de tregua. Como causas de esa dificultad citó el juicio por el sumario 18/98 --que afecta a 59 personas acusadas de formar parte del entorno de ETA-- o las posiciones de algunas víctimas.

MACROJUICIO Precisamente, los procesados en el mencionado macrojuicio a diversas organizaciones vinculadas con la banda terrorista, que se inicia el próximo día 21, intentaron ayer, sin éxito, acreditarse ante el tribunal de la Audiencia Nacional con el denominado DNI vasco .

Por su parte, el portavoz del PNV, Iñigo Urkullu, apremió a ETA a que declare la tregua "cuanto antes". Apuntó que el año trascurrido desde que Batasuna abogara por "sacar el conflicto de la calle" ha sido "esperanzador", pero dijo que la amenaza y la extorsión siguen.