El exportavoz de Batasuna Arnaldo Otegi afirmó en una entrevista publicada ayer por el diario Gara que la presencia de Batasuna en las próximas elecciones "es fundamental" para abordar "la irreversibilidad del proceso". Es decir, que para allanar el camino del fin de la violencia de ETA, es clave que el Gobierno legalice el nuevo partido que la izquierda aberzale presentará hacia final de mes.

La entrevista fue realizada días antes de que los terroristas hicieran público su último comunicado, en el que declaraban una tregua permanente y verificable. Pese a las trabas que teóricamente debería encontrarse el dirigente aberzale para contactar con la prensa desde la cárcel de Logroño, en las últimas semanas han sido tres los medios que han logrado entrevistarle. Tras hacer pormenorizadas declaraciones a El País y a The Wall Street Journal, también Gara tuvo acceso al recluso. Instituciones Penitenciarias sostiene que no ha facilitado en ningún caso vías de comunicación con el preso.

PALABRAS DE ANIMO En esta ocasión, Otegi insistió en su tesis: "Es fundamental nuestra presencia en las elecciones de mayo". El exportavoz de la formación ilegalizada también tuvo palabras de aliento para la base social de la izquierda aberzale que, explicó, "está ansiosa" por volver a la legalidad y "está absolutamente cohesionada con respecto a la nueva estrategia".

En una afirmación que despertó multitud de críticas, Otegi sostiene que no ha conocido nunca "militantes más autocríticos o críticos con la lucha armada que los propios militantes de ETA", y les describe como personas que debaten sobre las implicaciones éticas de los atentados.

Desde el Gobierno, el vicepresidente Alfredo Pérez Rubalcaba le respondió que se equivoca de interlocutor. "El Estado tiene una posición muy clara. Si quiere participar en las elecciones que se dirija a ETA" para que se disuelva. También advirtió de que no ve el fin de la banda "como una cosa cercana" y que, incluso, no cree que lo vea como ministro del Interior. Rubalcaba celebró, eso sí, que el portavoz de la izquierda aberzale Txelui Moreno, anunciara que habrá más comunicados. "Ha dicho lo mismo que el conjunto de fuerzas democráticas, que con lo que ha dicho la banda no basta".

El presidente del PP del País Vasco, Antonio Basagoiti, exigió al Gobierno que "ponga coto" a las entrevistas concedidas por Otegi, porque de lo contrario se estaría dando "normalidad a un portavoz que no se desmarca de ETA ni la condena". El líder del PNV, Iñigo Urkullu, expresó que es "curioso" la cantidad de entrevistas que concede el portavoz radical, aunque esta circunstancia, dijo, prueba que sigue siendo "un referente".

Urkullu cenó anoche en la Moncloa con José Luis Rodríguez Zapatero y Rubalcaba con el objetivo de seguir coordinando la respuesta a los terroristas, horas después del encuentro que mantuvo el lendakari, Patxi López, con el presidente del Gobierno y el número dos.