Arnaldo Otegi dió ayer por seguro que si los nacionalistas conforman una lista única ante las próximas elecciones generales para defender en Madrid el derecho de autodeterminación, ETA "lo tendría en cuenta" hasta el punto de declarar una tregua. La petición de candidatura conjunta ya fue rechazada el martes tanto por el portavoz del PNV, Joseba Egibar, como por el del Gobierno vasco, Josu Jon Imaz.

El parlamentario de Socialista Abertzaleak, grupo heredero de Batasuna, defendió el mismo camino utilizado con el pacto de Lizarra y dijo que la existencia de ETA no debe impedir que exista el diálogo entre nacionalistas para "explorar la posibilidad" de ir juntos a las urnas. Otegi precisó en la televisión vasca que, una vez logrado el acuerdo, "ETA lo tendría en cuenta sin ningún género de dudas, pero sería un debate posterior".

El pasado miércoles, un centenar de personas --próximas en su mayoría a Batasuna-- pidieron una tregua a ETA, previa a su desaparición, para solucionar la división política entre nacionalistas y entre éstos y los constitucionalistas.

QUE OTROS HABLEN CON ETA Otegi echó balones fuera al decir que será ETA la que decida sobre su actividad. Además, emplazó a quienes quieren que "ETA haga algo" para que la candidatura única sea posible a que se dirijan directamente a la banda terrorista porque la izquierda aberzale "no puede resolver" lo relacionado con la violencia.

No obstante, insistió en asegurar que si los partidos corren "riesgos políticos" y se deciden a dar por buena la propuesta de Batasuna, no sólo ganarán las elecciones --Gara apuntó ayer que se podían conseguir hasta doce diputados-- sino que también se "alterará el escenario político hasta permitir un desbloqueo de la situación".

Otegi denunció la "actitud inmovilista" adoptada por el Gobierno de PNV, EA e IU y advirtió de que si persiste en esa actitud hasta el día 29, Sozialista Abertzaleak votará contra las cuentas para el 2004.