El fiscal de la Audiencia Nacional pidió anoche el ingreso en prisión incondicional para el exparlamentario de Batasuna Arnaldo Otegi por un delito de integración en ETA, después de su declaración en el sumario en el que se investiga la financiación de la banda terrorista a través de las herriko tabernas . Al cierre de esta edición, el juez Fernando Grande-Marlaka no había tomado una decisión.

Además, según fuentes jurídicas, la Asociación de Víctimas del Terrorismo pidió la prisión, eludije bajo fianza de 300.000 euros, mientras su abogada reclamó su puesta en libertad.

El exparlamentario de Batasuna Arnaldo Otegi llegó ayer por la tarde a la Audiencia Nacional, donde declaró como imputado por un delito de integración en ETA, acompañado de su abogada, la también exparlamentaria Jone Goirizelaya.

La Policía Nacional tomó los aledaños de la Audiencia desde una hora antes de que compareciera el líder de Batasuna. El dispositivo llegó a varias calles que rodean esta sede judicial. Los agentes obligaron a los medios de comunicación a parapetarse tras unas vallas de seguridad.

Por ello, no pudieron acercarse al líder aberzale, ya que llegó hasta la sede judicial por una calle adyacente. Otegi no perdió la sonrisa cuando fue increpado por un grupo de jóvenes que le llamaron "asesino" mientras subía las escaleras de acceso de la Audiencia Nacional.

Según informaron fuentes jurídicas, el exparlamentario de Batasuna aseguró que desconocía todo lo relativo a la subordinación de Batasuna a ETA y la financiación de la banda terrorista a través de las herriko tabernas (sedes sociales de Batasuna)

Otegi se pronunció así durante las casi tres horas que estuvo declarando ante el juez Fernando Grande-Marlaska.

ORDEN DE BUSCA Y CAPTURA Mientras, el magistrado dictó ayer una orden internacional de detención contra el exdiputado autonómico de Batasuna Jon Salaberria, quien no se presentó ante ese tribunal a pesar de haber sido citado, según informaron fuentes de la investigación.

Salaberria debía acudir, junto con Arnaldo Otegi, para declarar por la misma causa en la que había sido imputado el también exparlamentario de la ilegalizada Batasuna .

Además, Salaberria había sido emplazado ante el tribunal para ser interrogado en relación con su presunta participación en la estructura de cobro del llamado impuesto revolucionario .