Arnaldo Otegi y sus compañeros de dirección en Batasuna Joseba Permach y Joseba Alvarez tendrán el jueves su primera oportunidad de defender la apuesta de la izquierda aberzale por una vía en la que no quepa la violencia. Los tres se sentarán en el banquillo de la Audiencia Nacional para responder a la acusación de enaltecimiento del terrorismo, en un juicio que consideran "político" y que, según Permach, supone una "provocación" por poner "palos en las ruedas" de un proceso que ya está "en marcha". Tanto Alvarez como Permach comparecieron ayer con su abogada, Jone Goirizelaia, para denunciar la celebración de la vista "cuando la izquierda aberzale está poniendo toda la carne en el asador" para una solución democrática.

Basándose en la tesis de que la sociedad vasca "no entiende" que se juzgue a quienes, como el propio Otegi, presentan "propuestas de paz", Permach vaticinó que, incluso en el peor de los casos --esto es, que sean condenados por defender el contenido de la propuesta que hicieron pública hace seis años en el polideportivo de Anoeta--, la izquierda aberzale no variará su apuesta "estructural" por la vía política y el diálogo porque "es sincera y está bien anclada". Es más, quien fue coportavoz de Batasuna junto a Otegi, subrayó que fue precisamente la propuesta de Anoeta la que marcó el camino que ha llevado a la denominada declaración de Gernika, que los radicales firmaron con EA y Aralar el 25 de septiembre y que pide a ETA un tregua unilateral, permanente y verificable.

Las manifestaciones de Permach y Alvarez durante una multitudinaria rueda de prensa celebrada en Bilbao confirmaron que el juicio pondrá en primer plano el discurso político de la nueva izquierda aberzale, que no oculta su empeño en volver a las instituciones y que aboga por el "fin de la violencia y por las soluciones políticas".

ENCUENTRO CON EGUIGUREN Goirizelia incidió en el afán del Estado en "castigar" a las personas que con "más claridad" trabajan a favor de "un escenario democrático". La letrada no ocultó su enfado por la difusión, el sábado en el diario Deia (afín al PNV), de una imagen que recogía su reunión en un hotel de San Sebastián con el presidente del PSE, Jesús Eguiguren, y con un periodista vasco a los que ha citado como testigos.

Argumentó que celebrar un encuentro con los testigos a los que cita es una "práctica normal" de cualquier abogado, pero negó que les trasladara instrucción alguna. "Actuarán según su conciencia", dijo evitando analizar lo que supone que Eguiguren participe en la vista.