El portavoz de la ilegalizada Batasuna, Arnaldo Otegi, aseguró ayer que sería "un error" plantear "la construcción de un Euskadi independiente desde la lucha armada o la imposición armada". Pese a lo significativo de la frase, pronunciada en declaraciones a Catalunya R dio, Otegi no condenó la violencia de ETA, y advirtió de que está "absolutamente seguro" de que tampoco la banda terrorista se plantea conseguir la independencia mediante la violencia.

Otegi insistió en defender el debate político: "No es posible construir un proyecto independentista si no es por las vías democráticas". Pero también encontró una explicación a que ETA no haya abandonado su actividad: "Lucha porque considera que en estos momentos no existen condiciones democráticas para que un proyecto independentista se pueda construir desde medios democráticos, pero esa es su opción".

En la ambigüedad de su mensaje, Otegi discrepó de la banda, aunque dentro de un orden. Así, dijo estar en desacuerdo con la convicción de ETA y se mostró seguro de que "existe una oportunidad abierta" para que los objetivos políticos no salgan de la vía democrática.

SIN CONDENA Pese a todo, Otegi no se movió un milímetro en relación con la exigencia que el Gobierno expone a Batasuna para que pueda presentarse a las municipales de mayo: que condene la violencia. Ayer, el portavoz de Batasuna quitó peso a la petición. Criticó la "poca ambición histórica" de quienes exigen la condena de las acciones de ETA cuando, a su modo de ver "lo que está encima de la mesa es la solución al conflicto". Otegi avisó de que "intereses muy poderosos" están intentando evitar que Batasuna se presente a las municipales.

Sobre el juicio al que deberá someterse hoy en la Audiencia Nacional por supuesto enaltecimiento del terrorismo, Otegi aseguró que está "convencido de que la condena ya está escrita". También denunció "el empecinamiento" del tribunal por juzgarlo y condenarlo.