El portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi ha sido detenido este mediodía en San Sebastián por orden de la Audiencia Nacional para ejecutar la sentencia del Tribunal Supremo que confirma la condena de 15 meses de prisión por un delito de enaltecimiento del terrorismo.

Otegi fue arrestado antes de las 12.00 horas por agentes del Cuerpo Nacional de Policía en el polígono Belartza de la capital guipuzcoana cuando se dirigía a un hotel donostiarra donde iba a ofrecer una rueda de prensa.

Tras su detención, el dirigente abertzale fue conducido a dependencias policiales, para su posterior traslado a la prisión de Martutene de la capital guipuzcoana, precisaron a Efe fuentes de la lucha antiterrorista.

El Tribunal Supremo dictó hoy por unanimidad el citado fallo tras la vista ayer del recurso presentado por el dirigente de Batasuna contra la condena de 15 meses de prisión y 7 años de inhabilitación que le impuso la Audiencia Nacional por participar en 2003 en un homenaje al etarra José Miguel Beñarán, "Argala".

Según una nota del Supremo, el tribunal decidió que no había lugar al recurso de casación. Fuentes jurídicas precisaron que la decisión del alto tribunal fue comunicada a la Audiencia Nacional pasadas las 11.30 horas, tras lo que la Sección Tercera de la Sala de lo Penal de este tribunal dictó una providencia para que se ejecutara la condena impuesta al dirigente de Batasuna, que supone su ingreso en prisión.

Tras el arresto de Otegi, los dirigentes de Batasuna Pernando Barrena y Joseba Álvarez ofrecen una rueda de prensa en el mismo hotel en el que iba a comparecer Otegi.