El portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, aseguró hoy que el histórico partido independentista Acción Nacionalista Vasca (ANV) no es una nueva apuesta de la izquierda abertzale porque su intención sigue siendo que se legalice ASB (Abertzale Sozialisten Batasuna). Otegi ofreció una rueda de prensa en San Sebastián junto al dirigente de Batasuna Pernando Barrena en la que insistió en que "la hipótesis" que siguen manejando es la legalización de ASB porque, en su opinión, cumple la Ley de Partidos.

Dijo que por esa razón han inscrito a esta formación en el Registro de Partidos y están recabando firmas en los pueblos de Euskadi para poder confeccionar candidaturas y, por lo tanto, no se plantean pedir el voto para ANV en el caso de que se ilegalice ASB. El líder de Batasuna afirmó que "alguien tendría que explicar cuáles son las razones poderosas para que se ilegalice ASB", pues reiteró que cumple la Ley de Partidos y "ése es el dato que se quiere ocultar".

"Existe un informe de la Fiscalía en que las razones poderosísimas para impedir que ASB sea legal es que lleva una 'B' -de Batasuna-, que una de las promotoras es de la izquierda abertzale, que la dirección se llama Mesa y que no hay contraindicios suficientes. Nosotros lo que hemos hecho, y todo el mundo sabe además que tenemos buenos juristas, es cumplir escrupulosamente una ley antidemocrática para poder ser legalizados", subrayó.

Condenar a ETA

El dirigente abertzale recalcó que la exigencia de la condena a ETA es "una cosa que está fuera" de la Ley de Partidos y dijo que "quien pone condiciones que sabe fehacientemente que generan más problemas que factores favorables, es que no quiere proceso". Otegi dijo que "el problema de esta dinámica es que no se quiere abordar un proceso democrático en condiciones de igualdad" y rechazó que "unos pongan condiciones" para que "otros las vayan cumpliendo".

Recordó que la izquierda abertzale ha planteado una propuesta "no para que se condene o no la violencia, sino para que desaparezcan todas las violencias en este país" y para la que sigue esperando una respuesta de los partidos políticos. "Ese es nuestro deseo y nuestro objetivo. Y lo que planteamos con ambición es algo muy superior a que alguien condene o deje de condenar a una organización que, por cierto, ha dicho hace un mes que mantiene el alto el fuego permanente. Esa es la oferta y frente a ella se hacen reflexiones que buscan otros efectos, pero no el de solucionar esto", aseguró.

Otegi dijo que no aceptan "insultos a la inteligencia" y que lo que desean es conocer las propuestas de las otras formaciones. Hizo un llamamiento a la "prudencia" y la "responsabilidad" porque, según dijo, lo que se juega no es si unas siglas pueden concurrir a unas elecciones, sino "si se soluciona este conflicto o no". Además, volvió a reprochar al PNV el "no haber puesto sobre la mesa ninguna propuesta" y el estar más preocupado del "negocio" que del "proceso".