Arnaldo Otegi defendió ayer el derecho de la izquierda aberzale a presentarse con su ideología a las próximas elecciones y anunció que harán una "gran marca electoral". Aunque Batasuna mantiene la incógnita sobre la fórmula que utilizará para estar en las urnas, ninguno de sus dirigentes duda de que podrán comparecer y, en privado, admiten como buena señal los últimos autos del juez Baltasar Garzón que amparan el derecho de la izquierda aberzale a intervenir en política.

Además, la decisión del magistrado, que no observa motivos que justifiquen una iniciativa para ilegalizar al Partido Comunista de las Tierras Vascas (EHAK), deja abierta la puerta para que se pudiera recurrir de nuevo a estas siglas.

Sin embargo, medios que conocen el debate en Batasuna apuntan como poco probable que se recurra a EHAK. En todo caso, la denominación adoptada en la Cámara vasca por el grupo, la de Ezker Abertzalea, podría ser una alternativa y contra ella ya alerta estos días el PP vasco. Los populares han promovido una iniciativa para que el Parlamento vasco se pronuncie a favor de la ilegalización de EHAK.

"Kale borroka" Los socialistas vascos no apoyarán la iniciativa del PP, pero ayer avisaron a los de Otegi de que si persisten en su silencio ante la violencia callejera no podrán "entrar" en el juego democrático. De momento, ningún portavoz de Batasuna se ha distanciado de los actos de kale borroka . Los de las últimas horas fueron contra dos sedes socialistas y una del PNV en San Sebastian, y contra bienes públicos y privados, como dos vehículos de Telefónica en Getxo (Vizcaya) o el juzgado de paz de la localidad navarra de Barañain.

Otegi, que fue entrevistado por la televisión pública vasca tras un viaje autorizado de dos días a Irlanda, se limitó a decir que su formación mantiene íntegra la apuesta por las vías políticas que realizó en el 2004 en la declaración de Anoeta. El portavoz de Batasuna se quejó del "acoso judicial" a su partido y dijo que "debe terminar" para que la izquierda aberzale esté en "igualdad de condiciones".

Intensa actividadLa cúpula de Batasuna sabe que dispone ya de poco tiempo para garantizarse una presencia en las urnas. Su última propuesta, la de una autonomía política para Euskadi y Navarra en la que se garantice el derecho de autodeterminación, no se ha percibido como giro suficiente, al no recoger novedad sobre el uso de la violencia.

El secretario general del sindicato LAB, Rafa Díez Usabiaga, consideró "evidente" la "necesidad" de que los seguidores de Otegi estén presentes en el proceso electoral. El Gobierno vasco y los partidos que lo apoyan (PNV, EA y EB) defienden que Batasuna esté en las urnas.

El Foro Ermua anunció ayer su decisión de ampliar las denuncias contra Juan José Ibarretxe y Arnaldo Otegi por las nuevas reuniones que han celebrado con posterioridad a la del 19 de abril. También ha acordado denunciar ante el Consejo General del Poder Judicial al magistrado emérito del Tribunal Supremo, Jose Antonio Martín Pallín.