El portavoz de la ilegalizada Batasuna, Arnaldo Otegi, recomendó ayer que el proceso de paz se observe "sin ansiedades" a pesar de que en estos momentos atraviesa "dificultades objetivas". Además, el dirigente aberzale admitió que el diálogo que mantienen con otros partidos no se encuentra paralizado.

En una entrevista en la radio pública vasca, Otegi rehusó valorar el robo de armas en Francia y el hallazgo en la herriko taberna de Zarautz de datos sobre ediles y policías. Sí precisó que si el PSOE hubiera mantenido hace cuatro años que no se puede hablar si persiste la violencia "no estaríamos donde estamos".

Aunque restó interés a todo lo relacionado con la legalización de Batasuna, no descartó que la fuerza ilegalizada vaya a dar los pasos necesarios para disponer de nueva marca. En todo caso, enfatizó que el objetivo del proceso no es que desaparezca ETA, sino la solución del "conflicto político".

Otegi reconoció "difícil" el acuerdo sobre la mesa de partidos, pero dijo que están en ello. Volvió a denunciar las "agresiones" contra Batasuna, pero reiteró la voluntad aberzale de "ir hasta el final".