El portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, emplazó ayer al presidente Aznar a revelar "cómo se reunió una delegación en su nombre con ETA, por medio de quién, dónde tuvo lugar y qué es lo que hizo". Otegi reveló que ese encuentro se celebró en España en 1988 --hubo otro en Suiza-- durante la última tregua de la banda terrorista y que en él se abordó "el derecho de los vascos a decidir".

Acusó de hipocresía al PSOE y aludió a las conversaciones en Argel del Gobierno socialista con ETA, en las que "se habló de reconocimiento de la nación vasca". Otegi ensalzó el coraje político del consejero jefe de la Generalitat catalana, Josep Lluís Carod-Rovira, "por decir la verdad", y se preguntó de qué se le acusa, "¿de buscar la paz, de evitar atentados, o de buscar lo mejor para su pueblo?"

El portavoz de Batasuna criticó al líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, y le aconsejó entrar en el PP. "¿Qué pensarían los socialistas que defendieron la República si vieran esta actitud de sumisión ante los fascistas?", se preguntó.