Batasuna solicitó ayer a ETA que mantenga el alto el fuego. En una declaración sin precedentes, Arnaldo Otegi pidió a la banda que no retome las armas "porque el diálogo político solo es posible en ausencia de todo tipo de violencia". El mensaje se completó con un llamamiento al Gobierno para que "garantice las condiciones democráticas" para retomar el diálogo por la paz.

Otegi reclamó a ETA que "mantenga intactos los compromisos y objetivos explicitados en el comunicado del 22 de marzo", que anunció el alto el fuego permanente. Y reiteró su empeño para "construir un futuro en paz justa, estable y duradera" que "garantice que todos los proyectos políticos sean no solo defendibles, sino materializables".

COMPARECENCIA SOLEMNE En una solemne comparecencia sin preguntas, Otegi estuvo flanqueado por dos integrantes de la comisión negociadora, Rufino Etxeberria y Arantza Santesteban. El portavoz aberzale se reafirmó "sin lugar a dudas" en la propuesta de Anoeta, y entre los compromisos adquiridos citó el que sostiene que "el diálogo político resolutivo tiene que desarrollarse necesariamente en ausencia de cualquier tipo de violencia". Explicó también que, tras entrevistarse con varios partidos vascos, ha comprobado que la "inmensa mayoría" coincide en que "el Gobierno español ha realizado una pésima gestión del proceso abierto tras la declaración de ETA". Advirtió, sin embargo, que "no es un momento para buscar el desgaste de nadie" ni para "reproches".

Otegi detalló que las demás fuerzas le transmitieron "que la izquierda aberzale tiene una especial responsabilidad, por su carácter de interlocutor necesario, en la reconducción de la actual situación". E hizo dos llamamientos "expresos", el primero al Gobierno para que garantice las condiciones democráticas que faciliten "la puesta en marcha de un proceso de soluciones políticas para Euskal Herria" y el otro a ETA "para que mantenga intactos los compromisos y objetivos explicitados en su comunicado de marzo".

Por otra parte, el portavoz de Askatasuna --que tiene suspendidas sus actividades por la justicia-- Julen Larrinaga afirmó ayer que sopesan acudir a la marcha convocada por el lendakari para el sábado. "No nos han invitado", apuntó, no obstante, además de asumir que su asistencia puede ser interpretada como un intento de "boicot".