El portavoz de la ilegalizada Batasuna, Arnaldo Otegi, valoró ayer la resolución aprobada el martes por el Congreso de los Diputados que permite al Gobierno dialogar con ETA si abandona las armas. A su juicio, supone la "asunción" de la propuesta que el partido aberzale presentó en el velódromo de Anoeta como su plan para lograr la paz.

El líder de Batasuna consideró que la resolución aprobada en el Congreso es "un paso en la buena dirección", ya que demuestra que la solución del conflicto "no es posible sin hablar con ETA". Otegi incidió también en la urgencia de crear las dos mesas de diálogo que detallaba la propuesta de Anoeta: una entre la banda terrorista y el Gobierno para abordar el fin del terrorismo y el futuro de los presos etarras, entre otras cuestiones, y otra entre todos los partidos políticos para tratar la superación del Estatuto de Autonomía de Gernika.

Preguntado por cuáles deberían ser los pasos a dar ahora por ETA y el Gobierno, respondió que "nadie puede esperar un proceso televisado, radiado y escrito en los medios de comunicación", y advirtió de que "no se puede esperar un movimiento cada 24 horas". Otegi se limitó a realizar un "llamamiento a la serenidad" y a la "discreción" ante la "gran oportunidad" actual para alcanzar una paz "real, justa y duradera".

CONDENA POR LAS BOMBAS Mientras, en el Congreso de los Diputados coleaba ayer el enfrentamiento entre el Partido Popular y el PSOE a cuenta del diálogo con ETA. El discurso del líder del PP, Mariano Rajoy, fue ayer tan duro como en los últimos días. Pero hubo una señal en la sesión de control que presagia una rebaja en el tono de la discusión. Rajoy renunció a preguntar lo que estaba en el guión: por qué José Luis Rodríguez Zapatero no condenó el pasado fin de semana las cuatro bombas que ETA hizo explotar en empresas de Guipúzcoa. Y no agotó el tiempo disponible para atizar al presidente.

Zapatero, por su parte, colaboró a la rebaja de la tensión con una respuesta más corta de la que permite el reglamento parlamentario. El presidente explicó después que había renunciado a insistir en la cuestión porque "ya se ha hablado bastante" de ETA en el Parlamento.

OFERTA POPULAR Gestos aparte, Rajoy ofreció a Zapatero "apoyo inmediato" si el Gobierno retira "su invitación de diálogo a ETA". Y, después de asegurar que el presidente del Ejecutivo se ha "puesto en manos de ETA", le aconsejó que "reconozca que se ha equivocado". El jefe del Gobierno se atuvo a la pregunta prevista al asegurar que "la condena más efectiva" de los atentados es "perseguir y encarcelar a los terroristas como hace este Gobierno".