Arnaldo Otegi se mostró ayer irónicamente escandalizado de que el presidente José Luis Rodríguez Zapatero vaya a obtener en las próximas semanas el aval del Congreso para negociar con ETA mientras se niega a Batasuna su papel de interlocutor político, argumentando que es ilegal. "¿Es que acaso ETA es legal?", se preguntó.

El líder de Batasuna estuvo ayer en Barcelona para presentar el libro Mañana, Euskal Herria , que recoge en forma de entrevista a su persona las posiciones de la izquierda aberzale. Unas 300 personas asistieron a la presentación, en el Auditorio Jaume Fuster de la ciudad.

Otegi deploró que el Gobierno haya permitido que en estos dos meses de alto el fuego se haya mantenido lo que calificó de "agresión" a la izquierda aberzale y que no se haya constituido todavía la mesa de partidos vascos que debe elaborar una propuesta para resolver el "conflicto".

Una propuesta que en ningún caso, precisó, va a ser renegociada con el Estado, como si de un nuevo Estatuto de autonomía se tratara. De lo que hay que negociar, precisó, es de cómo se aplica lo que decidan los vascos. Según él, los estados español y francés deben pasar por una verificación democrática: demostrar que están dispuestos a aceptar lo que decidan los vascos.

El Gobierno, agregó, tiene la obligación de controlar al poder judicial. Otegi negó que ETA haya practicado el terrorismo, pues según él nunca ha tenido como objetivo las víctimas civiles, y no se atrevió a vaticinar qué hará ETA si el proceso de paz embarranca.