La izquierda aberzale cumplió el guión y apenas unas horas después de que el Tribunal Constitucional (TC) permitiera que se presentara Iniciativa Internacionalista (II) a los comicios europeos, Arnaldo Otegi compareció para pedir explícitamente el voto para esta candidatura. No fue obstáculo que los responsables de la lista declararan durante esta semana que condenan la violencia. Primó el interés de demostrar en las urnas el músculo electoral aberzale, tras comprobar la imposibilidad de presentar una candidatura propia.

La comparecencia de Otegi, máximo representante de la izquierda aberzale, y de la cabeza de lista por Vizcaya de la candidatura ilegalizada D3M, Itziar Lopategi, junto con líderes de ANV, permitió escenificar la trascendencia de la apuesta. El llamamiento a votar a Iniciativa Internacionalista fue más allá del mundo de Batasuna, ya que se invitó a todos los nacionalistas vascos de izquierdas a apoyar la lista encabezada por el dramaturgo Alfonso Sastre.

"AUNAR ESFUERZOS" La petición de voto quedó enmarcada en los intentos del mundo de Batasuna por "aunar esfuerzos" con otras formaciones para hacer frente a los Estados español y francés. El propio Otegi subrayó que la izquierda aberzale comparte "criterios" del manifiesto fundacional de II, entre los que destacó la profundización de una alternativa social y el reconocimiento del derecho de autodeterminación. No hubo ninguna alusión al rechazo al uso de la violencia que los responsables de la coalición electoral habían hecho público antes del pronunciamiento del Constitucional. Otegi se limitó a constatar que tras "poner sobre la mesa los pros y contras", han decidido "votar a Iniciativa Internacionalista, a Alfonso Sastre".

ALTERNATIVA La izquierda aberzale aprovechó también para criticar al resto de formaciones nacionalistas, especialmente a EA y Aralar, por haber preferido otras alianzas y no impulsar una candidatura conjunta. Esta crítica evidencia la imposibilidad de poner en marcha una alianza soberanista vasca, como pretendía Batasuna, con lo que la única alternativa que les ha quedado ha sido apoyar una lista externa que pasara el filtro del Constitucional. Tras la luz verde de este tribunal el jueves, era cuestión de tiempo el pronunciamiento aberzale, aunque sorprendió la celeridad con que se produjo.

Otegi expresó su "entusiasmo" por la existencia en la sociedad española de sectores que reivindican "un proceso de diálogo y negociación como solución a los conflictos políticos", y resaltó la importancia de implicar a la comunidad internacional en la resolución del caso vasco. Añadió que ha quedado demostrado que es posible construir en Europa nuevos estados si existen en las naciones sin estado voluntades democráticas suficientes.