Jone Goirizelaia, abogada del dirigente aberzale Arnaldo Otegi, presentó esta semana un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional contra la condena de 15 meses de prisión por un delito de enaltecimiento del terrorismo. En el recurso "se consideran vulnerados los derechos fundamentales" del acusado, tanto en la instrucción del procedimiento como en la tramitación del juicio, y se pide su "inmediata puesta en libertad".

En caso de que el recurso fuera desestimado, la defensa de Otegi --que está en la prisión donostiarra de Martutene desde el 8 de junio-- recurriría al Tribunal Europeo de Estrasburgo, ya que los derechos que supuestamente se han vulnerado están recogidos también en convenios internacionales.

Goirizelaia reiteró que Otegi "debe estar en la calle, haciendo su trabajo en la búsqueda de la solución y el acuerdo político sin ningún tipo de persecución", y añadió que "la infinidad" de causas abiertas contra Otegi constatan la persecución que este sufre, una persecución que, a juicio de Goirizelaia, "es extensible a toda la izquierda aberzale".

EL PSOE, RESPONSABLE La abogada acusó directamente al Gobierno del PSOE de ser el responsable "claro y directo" de esta situación, y consideró que "la única solución es seguir dialogando, abordar el derecho a decidir y la territorialidad del país".