Batasuna ha desoído las decisiones ya adoptadas por la Junta Electoral, que no admite su participación en las autonómicas, y presentó ayer sus candidaturas en un acto público en Bilbao, en el que Arnaldo Otegi admitió la importancia de los comicios porque en ellos se va a decidir "quiénes negocian y qué se negocia". Otegi anunció que Batasuna se compromete a "hacer todo lo que esté en su mano" para que, tal y como recoge su propuesta, el Gobierno y ETA se sienten a negociar sobre la "desmilitarización y los presos".

VIA POLITICA El dirigente aberzale subrayó que, con las elecciones, "lo que está en juego es el modelo del día después". Esto es, si se continúa con el "fraude estatutario" o si se entra en una "dinámica multilateral de negociación" para solucionar el "conflicto político y armado" de Euskadi. Nunca antes Batasuna había conferido tanta importancia a unas elecciones autonómicas y lo hace precisamente cuando se encuentra ilegalizada, aunque su propósito es actuar como si no lo estuviese. De hecho, la formación se dirigió al fiscal general del Estado para advertir de que "no se esconde" y de que hará campaña, porque "no hay estrategia" que la pueda "arrancar" de la realidad vasca.

Otegi habló a los suyos en un cine que no llegó a llenarse y ratificó el compromiso de Batasuna con las vías políticas. Dijo que una prueba de ello es su presencia en el Foro Nacional de Debate, que el pasado día 5 suscribió con otros partidos y sindicatos un acuerdo para alentar la tregua de ETA.

Por su parte, el religioso benedictino Dionisio Amundarain confirmó que la plataforma Aukera Guztiak (todas las opciones) ha logrado recoger las 18.000 firmas que necesita para convertirse en agrupación de electores, informa Aitor Ubarretxena. Hoy desvelarán la composición de la listas. Amundarain dijo que cumplen todas "las leyes de España" y vaticinó que sería una "burrada" ilegalizar a la agrupación, porque sería como ilegalizar a "muchas familias, parroquias e incluso al obispado".

El lendakari Juan José Ibarretxe afirmó ayer en Barcelona que "la paz en Euskadi es efectivamente un proyecto irreversible", durante un acto en el que se presentó una obra conjunta del escritor José Saramago y el artista Antoni T pies para recaudar fondos para Elkarri.