La izquierda aberzale advierte de que presionará para obtener las concejalías y alcaldías que, según su análisis, les han sido "usurpadas" por la ilegalización de candidaturas de ANV. Arnaldo Otegi aseguró ayer que no tolerarán que nadie ocupe esos cargos, y aseguró que les consta que electos de PNV, EA y Ezker Batua no van a tomar posesión. Esta reclamación hace prever escenas de gran tensión en la constitución de los ayuntamientos vascos.

La presidenta de Eusko Alkartasuna (EA), Begoña Errazti, apoyó las reivindicaciones de Batasuna al considerar "legítimo" que reclame esos cargos, ya que en su opinión la ley de partidos ha provocado una situación anómala que es preciso corregir. Errazti admitió que, pese a ser listas anuladas, los ciudadanos han expresado en las urnas su apoyo a esas candidaturas.

Para poder atender la reivindicación de la izquierda aberzale, sería preciso que renunciaran a esos cargos todos los miembros de la lista de un partido. La ley electoral permite entonces nombrar a una persona que no haya concurrido a las elecciones, una estrategia que hasta el momento solo ha utilizado Aralar, y en una única ocasión. Si Eusko Alkartasuna siguiera su ejemplo, debería ceder varios concejales y la alcaldía de Astigarraga (Guipúzcoa) a la izquierda aberzale.