Todas las posibilidades están abiertas. El Ministerio del Interior cierra hoy la ventanilla para presentar nuevos partidos políticos que quieran concurrir a las próximas elecciones de mayo. Los consistorios se disolverán el 3 de abril y la proclamación de las candidaturas se hará entre el 18 y el 23 de ese mes.

La izquierda aberzale decidió presentar una nueva formación, un día antes de que se agotara el plazo, ante el Ministerio del Interior. El departamento que dirige Alfredo Pérez Rubalcaba decidió suspender el trámite de inscripción de ese partido y dar paso al fiscal y al abogado del Estado.

Interior dispone de un plazo de 20 días para registrar a los partidos políticos. Sin embargo, si suspende ese trámite, abre otro plazo de 20 días en los que el fiscal general y el abogado del Estado tienen que decidir si la nueva formación cumple los requisitos legales.

En el caso de que ambas instituciones concluyan que Abertzale Sozialisten Batasuna no cumple los requisitos de la ley se pueden producir dos situaciones: que la fiscalía y los servicios jurídicos del Estado denuncien a esa formación ante la sala 61 del Tribunal Supremo o que se opongan a la inscripción.

En el primer caso, la decisión última corresponderá a los 16 magistrados que integran la citada sala especial, que anulará a esa formación si considera que es una prolongación de la ilegalizada Batasuna. En el segundo caso, se iniciaría un proceso contencioso-administrativo, como ocurrió en la década de los años 80, cuando Herri Batasuna ganó su inscripción en el registro de partidos políticos en la sala contenciosa-administrativa del Tribunal Supremo.

LAS FORMULAS En cualquier caso, los plazos para concurrir a las elecciones no se paralizan. Un hecho conocido por la izquierda aberzale, que en las últimas semanas se ha movilizado en el País Vasco y Navarra para reunir las firmas necesarias para concurrir como agrupaciones electorales. Esta fue la fórmula que empleó en el 2003 y el 2005, y que fueron anuladas por la sala especial del Supremo y por el Tribunal Constitucional.

Otra posibilidad es rescatar alguna de las marcas que tiene inscritas en el registro del Ministerio del Interior desde 1998. Y, en última instancia, apoyar otra formación legalizada como EHAK, tal y como hizo en las pasadas elecciones autonómicas del País Vasco del 2005. Sin embargo, ese será el último recurso, ya que el tiempo ha demostrado que ese partido no ha seguido las consignas dictadas por la ilegalizada Batasuna.