El portavoz de la ilegalizada Batasuna, Arnaldo Otegi, afirma que es posible lograr en "las próximas semanas" un acuerdo entre los partidos políticos que "permita construir un proceso que garantice un escenario final de democracia para este país".

Así lo asegura en una entrevista que hoy publica el diario GARA y en la que insiste en que su propuesta de crear una autonomía integrada por el País Vasco y Navarra, con la aprobación previa de los ciudadanos de ambas comunidades, "es la solución para superar definitivamente el conflicto y lo que está encima de la mesa".

Otegi critica que ni el PNV ni el PSOE se pronuncien sobre esa propuesta, presentada públicamente el pasado 7 de febrero, ni ofrezcan alternativas, e insiste en que es necesario "desarrollar el diálogo político".

"Los partidos políticos no podemos esperar más para cerrar un compromiso en nuestro ámbito de responsabilidad que es el de resolver el conflicto en términos políticos. Y eso hay que hacerlo con urgencia, en las próximas semanas", afirma Otegi.

Añade que la prioridad es desbloquear el proceso de manera integral y que se "necesita con urgencia un acuerdo que permita construir un proceso que garantice un escenario final de democracia para este país".

"Eso hay que hacerlo con urgencia. Y se puede hacer en las próximas semanas si hay voluntad política", insiste.

El líder de la ilegalizada Batasuna afirma que con su propuesta han "puesto sobre la mesa la solución definitiva al conflicto y las condiciones que posibilitan se pueda lograr ya" y que eso "es urgente hacerlo".

Respecto a las elecciones, Otegi dice que "la izquierda abertzale se va a presentar" porque son una formación que no quiere estar fuera de las instituciones, ya que desde ellas "se puede profundizar en el proceso de soluciones".

Finalmente asegura que la izquierda abertzale "está cohesionada (...) presentando propuestas y presentando soluciones" y que donde existe una "división profundísima" es en el PNV y "probablemente también en el PSOE".