El expresidente de Baleares Jaume Matas, que ha pedido su baja temporal en el PP mientras se dirime su supuesta implicación en el caso de corrupción conocido como Palma Arena, se ha sumado a la lista de otros dirigentes que han abandonado este partido al verse involucrados en causas judiciales.

Dos de los casos más destacados en Baleares han sido el del Consorcio de Turismo Joven -que también conllevó expulsiones del PP- o el Consorcio de Desarrollo Económico de Baleares (CDEIB).

Pero ha sido la investigación por el caso Gurtel la que ha provocado más dimisiones, con la baja cautelar de militancia en marzo del 2009 de todos los afiliados que figuraban en los autos del juez Baltasar Garzón, a excepción del presidente valenciano Francisco Camps y del entonces secretario general del PPCV Ricardo Costa.

FEBRERO DEL 2004

El PP gallego acepta la baja del alcalde de Pobra de Brollón (Lugo), Manuel Casanova López, después de que el Tribunal Supremo le condenara a cuatro años y medio de cárcel, por un delito de malversación de fondos públicos.

DICIEMBRE DEL 2007

La directiva del PP de Murcia acepta la baja del alcalde de Totana, José Martínez Andreo, y su antecesor, Juan Morales, en relación con la operación Totem. Martínez fue detenido por presunta corrupción urbanística.

AGOSTO DEL 2008

El PP balear aprueba la expulsión del partido para Juan Francisco Gosálbez y la suspensión cautelar de militancia para Damià Amengual, imputados en la presunta trama de corrupción en el Consorcio de Turismo Joven. El exdirector general de Juventud, Juan Francisco Gálvez, pidió la baja voluntaria al verse implicado en el mismo caso.

Meses más tarde, en octubre, esta fuerza política aceptó la baja solicitada por los ex directores generales de Promoción Industrial, Kurt Viaene, y del de Política Lingüística, Jaume Gil, implicados en el proceso por presunta corrupción en el Consorcio de Desarrollo Económico de Baleares (CDEIB).

Y, en noviembre, el alcalde del municipio mallorquín de Llucmajor, Lluc Tomás, pidió su baja del PP tras ser condenado por la Audiencia de Baleares a tres años de prisión y ocho de inhabilitación para cargo público, por malversación de caudales públicos.

MARZO DEL 2009

En relación con el caso Gürtel, han pedido la baja cautelar de militancia todos los afiliados que figuraban en los autos del juez Baltasar Garzón, a excepción del presidente valenciano Francisco Camps y del entonces portavoz del PP en Les Corts y secretario general del PPCV, Ricardo Costa, que fue suspendido por el partido.

También los alcaldes de Arganda del Rey y de Pozuelo, Ginés López y Jesús Sepúlveda, han solicitado la suspensión de militancia del PP tras ser imputados por el juez de la Audiencia Nacional.

Y el exvicepresidente del Consell Víctor Campos ha pedido, a comienzos de este mes, su baja voluntaria tras haber sido imputado en la ramificación valenciana del "caso Gürtel", aunque el Comité de Derechos y Garantías del PP decidió readmitirle de nuevo, un día después.