Prisión para el yerno del Rey emérito, la hija del monarca condenada a título lucrativo... Nóos ha hecho posibles cosas tan impensables como que alguien usara una oenegé de niños discapacitados, enfermos de cáncer y marginados como tapadera para lucrarse. Pero, aunque parezca ciencia-ficción, Nóos es un caso tan real como Real.

Diego Torres

Un profesor de ESADE y un exdeportista y miembro de la Casa Real se conocen en el 2002 y pocos meses después crean una empresa con la que explotar la astucia econonómica del primero y los contactos del segundo. Todo va bien hasta que se destapa el pastel. Desde entonces el profesor no ha dudado en defenderse, con un arsenal de documentos y e-mails, para dejar claro que su socio era tan responsable como él. Al final tendrá solo un par de meses menos de condena que Iñaki Urdangarin. Tras denunciar un agravio comparativo entre el trato dispensado a la Infanta Cristina y su mujer, Ana María Tejeiro, al final su esposa tendrá un castigo similar al de la Infanta Cristina: condenada a pagar 172.384 euros como responsable civil a título lucrativo.

Jaume Matas

Jaume Matas volverá a prisión. No es la primera condena al expresidente balear y, pendiente de tres juicios más, quizás tampoco es la última. El Supremo le mantiene los 3 años y 8 meses de prisión, que se suman a la lista de condenas que acumula. Con el velódromo como símbolo, el exministro sigue siendo el maillot amarillo en corrupción de aquel Gobierno de José María Aznar del 2002, cuya foto de familia ya ha pasado a la historia, con 13 de los 15 componentes salpicados por la sombra de la corrupción.

José Castro

El exbalonmanista Urdangarin confiaba en que los árbitros mirarían hacia otro lado. Pero nadie podrá acusar al juez José Castro de juego pasivo. El magistrado fue más allá de lo que nadie hubiera imaginado: llevó al banquillo no solo al yerno del Rey sino a una de sus hijas. Y si no se atrevió a imputar al rey Juan Carlos fue, como él mismo ha reconocido, por la inviolabilidad del monarca, algo en lo que coincide con el fiscal Pedro Horrach. La relación Horrach-Castro se rompió cuando el juez decidió dar el paso de imputar a la infanta y el fiscal recurrió la decisión.

Infanta Cristina

Ver declarar a la hija del Rey fue un shock. Ella negó saber nada de los tejemanejes de Nóos y aseguró que firmó todo lo que le decía su marido porque confiaba en él. Después de acceder al trono, Felipe VI marcó distancias y le quitó el título de Duquesa de Palma, revocando por real decreto el regalo de bodas que le había hecho el rey Juan Carlos. Y también prohibió a los miembros de la Familia Real trabajar en empresas privadas. Absuelta de delito fiscal, finalmente tendrá que pagar 136.950 euros como responsable civil a título lucrativo.

José Luis Ballester

Se conocieron en la Blume, cuando ambos soñaban con ganarse la vida con el deporte, pero después de tocar la gloria olímpica en Atlanta-96 fueron sus negocios relacionados con el deporte los que les han hecho caer en desgracia. José Luis Pepote Ballester terminó incrimando a su amigo en el juicio. El TS condena a 15 meses y dos días al exregatista.