El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, cree que Tabarnia es "un circo". "La dinámica de guerra de banderas no nos ayuda a españoles ni a catalanes", opinó Iglesias en 'Telecinco', reconociendo que su formación ha fracasado al no evitar que "la agenda social" haya "desaparecido en Cataluña y España" desplazada por el desafío independentista. "Es un fracaso que sólo se hable de banderas", ha admitido.

En ese sentido, Iglesias también ha criticado la respuesta al independentismo catalán con el proyecto de Tabarnia, que plantea una comunidad autónoma dentro de Cataluña formada por territorios de las provincias de Barcelona y Tarragona, y que este martes se ha presentado, sarcásticamente, con el dramaturgo Albert Boadella como su 'presidente en el exilio'.

"Ya está bien de tomarle el pelo a la gente, seguimos con el circo", ha dicho Iglesias que, reconociendo que "el humor es muy saludable", ha criticado esta iniciativa porque "al final permite que los corruptos de siempre sigan mandando", en su opinión.

En ese sentido, ha negado que Podemos haya cuestionado la integridad territorial de España. "Nadie con cuentas en Suiza o Andorra me va a dar lecciones de ser español, ni nos va a dar media lección de patriotismo. Pero los demócratas sabemos que son las decisiones de los ciudadanos las que dan forma a la ley, y no al revés", ha expuesto.