Los pactos firmados en los últimos días con diferentes partidos políticos permitirán al PSOE arrebatar ocho alcaldías de capitales de provincia al PP, por lo que mañana habrá, al menos, 25 regidores socialistas en las ciudades más importantes de España.

Pontevedra, Cáceres, Ourense, Logroño, Teruel, Toledo, Jaén y Palma de Mallorca son las ciudades que el PSOE ha conseguido quitar al PP en las últimas fechas gracias a diferentes pactos y a pesar de que las candidaturas 'populares' recibieron más votos en las elecciones del pasado 27 de mayo.

A partir de mañana, cuando se constituyan los ayuntamientos españoles, habrá un alcalde socialista en, al menos, 25 capitales de provincia, si bien el número puede incrementarse si a última hora los socialistas y los independientes zamoranos del Adeiza-UPZ consiguen suscribir un acuerdo que, como en las capitales citadas, desalojen al candidato del PP de la alcaldía de Zamora.

El PSOE, por tanto, si hace balance de cómo se ha dirimido la situación en los 1.566 municipios que requerían pactos tras el 27-M, no ha salido mal parado y, según qué zonas, ha podido firmar acuerdos con los regionalistas cántabros, los regionalistas riojanos o los nacionalistas gallegos. El PP, en cambio, ante semejantes tesituras, lo pasa peor y sólo ha podido evitar que le apartaran del poder en Almería, gracias a un pacto con el Grupo Independiente por Almería (GIAL).

Con todo, su balance tras los comicios no es negativo: Oviedo, Santander, Valladolid, Ávila, Salamanca, Burgos, Cuenca, Guadalajara, Ciudad Real, Badajoz, Alicante, Castellón, Murcia, Cádiz, Málaga, Huelva, Almería, Granada, Pamplona y las dos joyas de la corona, Madrid y Valencia. En total, 21 capitales, y si se agregan Ceuta y Melilla, 23.

El PSOE, por su parte, gobernará en Lugo, Pontevedra, Ourense, A Coruña, San Sebastián, Vitoria, Logroño, Barcelona, Lleida, Tarragona, Girona, Zaragoza, Huesca, Teruel, León, Palencia, Segovia, Soria, Toledo, Albacete, Cáceres, Sevilla, Jaén, Palma de Mallorca y Las Palmas de Gran Canaria. Falta ver qué sucederá en Zamora.

La situación para los socialistas ha resultado especialmente favorable en Galicia, donde, debido al pacto con el BNG, los socialistas ocuparán las alcaldías de las cuatro capitales gallegas, además de las de Vigo y Santiago de Compostela.

Y en Cataluña el PSC se consolida como primer partido de ámbito municipal al colocar alcaldes del partido en Barcelona, Tarragona, Lleida y Girona, aunque, con la excepción de la capital leridana, gracias a diferentes pactos, bien con ICV (Barcelona), bien con ERC (Tarragona), bien con ambas (Girona).

Otro pacto particularmente alentador para los socialistas se ha producido en Aragón, en este caso con el Partido Aragonés, ya que, como principal y más directo beneficio, permitirá que haya alcaldes del PSOE en Huesca y en Teruel. En Zaragoza se mantiene el socialista Juan Alberto Belloch.

Asimismo, el pacto entre el PSOE y el Partido Regionalista Cántabro (PRC) permitirá que haya alcaldes "de izquierdas" en 33 ayuntamientos de Cantabria, si bien el PP mantiene uno de sus feudos tradicionales, Santander.

La situación se equilibra más en Castilla y León, otra comunidad abonada al PP en la que, sin embargo, el PSOE ocupará las alcaldías de Palencia, Segovia, Soria y León, en ésta última con la colaboración de Unión del Pueblo Leonés (UPL). El PP, por su parte, se mantiene inexpugnable en Salamanca, Ávila, Valladolid y Burgos.

Camino al sur, los socialistas ostentarán las alcaldías de Toledo, Albacete, Cáceres y Mérida. En todas ellas, menos en la última, los pactos resultan imprescindibles para el PSOE, puesto que formará gobierno municipal con IU y además, en el caso de la capital cacereña, con un partido llamado Foro Ciudadano.

Los ayuntamientos de las capitales andaluzas continúan con mayoría de color "popular", aunque no tan nítidamente como hace cuatro años, ya que los socialistas conservan Sevilla, conquistan Jaén y favorecen la investidura de Rosa Aguilar (IU) en Córdoba.

El PNV mantiene Bilbao y el PSE, San Sebastián, pero en Vitoria habrá que esperar a un pacto de los socialistas con el PNV o con el PP para que el candidato de los primeros, Patxi Lazcoz, sea elegido alcalde.

Y en Navarra, descartado el apoyo del PSN a Nafarroa-Bai en Pamplona, la candidata del PP, Yolanda Barcina (UPN), será alcaldesa cuatro años más. En cambio, los de Fernando Puras y Patxi Zabaleta han acordado formar gobierno en Barañain, Zizur, Villava, Alsasua, Burlada y Olite.

Unió Mallorquina ha propiciado que la alcaldesa de Palma de Mallorca sea socialista y el PP, curiosamente, ha desatascado la situación en Tenerife al apoyar al que será mañana alcalde por cuatro años más, Miguel Zerolo, de Coalición Canaria. En Las Palmas Jerónimo Saavedra (PSOE) no ha tenido rival.

Los pactos, por tanto, si tienen una palanca en el mapa municipal español es la que aporta el PSOE, no así el PP, cuyos acuerdos, de lograrlos, resultan muy puntuales.

Hay otro capítulo para pactos pintorescos: los que se saltan la disciplina de un partido, como el que el candidato del PSN a la alcaldía de Sartaguda está dispuesto a lograr con el concejal de ANV, o los que asombran a todos, como el que podría darse en Ardales (Málaga) si el candidato de IU consigue ser alcalde con el respaldo de Falange.