El padre del cooperante Albert Vilalta, secuestrado por Al Qaeda y director de Tabasa y Túneles del Cadí, ha elogiado hoy las gestiones del Estado, pero ha afirmado que la liberación de Vilalta y de su compañero Roque Pascual no depende del Gobierno, sino de los captores.

Vilalta, en una entrevista a Catalunya Radio, ha apuntado que la liberación de los cooperantes secuestrados hace más de cinco meses en Mauritania, depende de "unos pobres desgraciados del desierto" que desde hace siglos "viven de lo que roban a las caravanas".

"Estamos expectantes a ver si esto puede ir rápido", ha dicho en referencia al fin del secuestro, y ha señalado que la familia está "muy agradecida por la solidaridad generalizada, esperanzada y expectante".

El próximo 29 de mayo Albert Vilalta y Roque Pascual cumplirán seis meses de cautiverio en el norte de Mali a manos de Al Qaeda del Magreb Islámico (AQMI), después que Alícia Gámez, su compañera de la ONG Barcelona Acció Solidària fuera liberada a principios de marzo.

La llave de la liberación está ahora en manos de Burkina Faso después de que el papel negociador de Mali quedará en entredicho cuando cedió al chantaje de los terroristas, liberando a cuatro presos salafistas a cambio de la liberación del rehén francés Pierre Camatte.

"Albert y Roque están bien de salud, nerviosos y con muchas ganas de ser liberados pronto" fueron las palabras de Gámez tras el fin de su cautiverio hace dos meses.