La segunda sesión del juicio contra el exconcejal de HB en Eibar (Guipúzcoa) Ibon Muñoa, como cooperador y encubridor del secuestro y asesinato, en 1997, del edil del PP en Ermua (Vizcaya) Miguel Angel Blanco, terminó con los gritos desgarrados del padre de la víctima. Miguel Blanco no pudo contener su dolor e insultó e increpó al terrorista.

La sesión había comenzado con el testimonio de los padres del concejal asesinado, quienes, tras prestar declaración, se sentaron en la sala de vistas junto a su hija María del Mar. Miguel Blanco y Consuelo Garrido escucharon el testimonio de las personas que encontraron a su hijo y a los sanitarios que le atendieron.

Cuando el presidente del tribunal, Siro García, dio por concluida la vista, el padre se quebró y gritó: "Hijo de puta; cabrón, asesino, has matado a mi hijo", dirigiéndose a Muñoa, que en ese momento era esposado. El público arropó a Miguel Blanco con un cálido aplauso, mientras el acusado permanecía impasible, quizás porque no oía nada, ya que la pecera , el habitáculo donde permanecen los terroristas durante la vista, está insonorizada.

PENA MAXIMA

Miguel Blanco había relatado al tribunal que su hijo no había recibido amenazas, aunque antes del secuestro alguien les llamaba por teléfono, pero cuando descolgaban no les hablaba nadie. Recordó que el concejal asesinado sólo llevaba dos años en política. El padre explicó que la muerte de su hijo fue un golpe muy duro. Y agregó: "A esa gentuza le daría como castigo el mismo sufrimiento que llevamos nosotros". También reclamó "la pena máxima y que la cumplan íntegramente".