La presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Maite Pagazaurtundua, abogó hoy porque las víctimas de la organización terrorista ETA "eludan" la venganza y busquen un "afán de justicia", lo que permitirá generar una memoria compartida en lo referente al terrorismo "para que los terroristas no queden en la impunidad".

En declaraciones a los medios de comunicación previas a la inauguración de las jornadas 'Memoria, derecho y terrorismo' que la Fundación Giménez Abad organiza en Zaragoza, Pagazaurtundua consideró que "la memoria primero es subjetiva, pero finalmente las sociedades van encadenando elementos compartidos y van generando un discurso". "Eso provoca una mayor democracia, más sana y más cohesionada frente al terrorismo, porque si no puede haber situaciones de impunidad por las que se aparta a las víctimas para que no molesten", aseveró.

Así apuntó que durante años la memoria ha sido "dolor y duelo de las víctimas, que no se podía compartir", mientras que ahora se trata de una memoria "que se va elaborando junto al resto de la sociedad para que las víctimas no caigan en el olvido", para lo que "todavía la sociedad vasca no acompaña lo suficiente".

Las jornadas tratarán "elementos muy profundos" relativos al fanatismo de la identidad "que puede generar terrorismo, la idea de justicia con mayúsculas y minúsculas desde distintas perspectivas y la memoria", señaló Pagazaurtundua. Las jornadas 'Memoria, derecho y terrorismo' se celebran hoy y mañana en el Palacio de la Aljafería de Zaragoza y contará con la presencia de ponentes como el profesor de investigación del Instituto de Filosofía del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Manuel Reyes; el profesor titular de Ciencia Política de la Universidad Rey Juan Carlos, Rogelio Alonso; o el profesor de Filosofía del Derecho de la Universidad Pública del País Vasco, Aurelio Arteta.

Además acudirá el profesor de Filosofía del Derecho de la Universidad Libre de Barranquilla (Colombia), Juan Pabón; el catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Zaragoza, Julián Casanova; y el profesor de la Universidad del País Vasco y el consejero de Cultura del Gobierno Vasco, Joseba Arregui. Por último, las jornadas finalizarán con la presentación, mañana martes 10 de noviembre a las 12.30 horas, del libro 'La noche de las víctimas', editado por la Fundación Fernando Buesa Blanco Fundazioa.