La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, ha recordado hoy a las comunidades autónomas que "hay muchos sitios donde recortar" en sus presupuestos para lograr el objetivo de austeridad sin tener que "mermar" la prestación sanitaria.

En declaraciones a los periodistas en Villena (Alicante), donde ha asistido a las fiestas de Moros y Cristianos, la ministra ha recordado que, para el Gobierno, la Sanidad es "una prioridad".

Ha continuado que, pese a que se trata de un momento "difícil" donde las administraciones deben limitar el déficit, "hay muchos sitios donde recortar". "Yo le pido a las comunidades autónomas y, también por supuesto a la Generalitat Valenciana, que miren hacia otro lado a la hora de recortar porque hay muchos sitios que no merman los derechos de los ciudadanos", ha asegurado Pajín.

Además, ha puesto de manifiesto que el Ejecutivo central "se ha preocupado y ocupado de la Sanidad", como lo refleja que hace unas semanas aprobara un decreto que permite un ahorro a las comunidades que ha cuantificado en "nada menos" que 2.500 millones de euros.

"Le pido a las comunidades autónomas que esa decisión del Ministerio de Sanidad sirva para que no haya recorte de las prestaciones, que se pague a los proveedores y que podamos mantener el Sistema Nacional de Salud, que nos ha costado mucho esfuerzo desarrollar", ha continuado.

Sobre el inminente periodo electoral, en el que el PSPV-PSOE ha pedido que encabece la lista al Congreso por Alicante, ha dicho que su partido se ha planteado una campaña de "proximidad" y de "tú a tú" para "escuchar a los ciudadanos y explicar las propuestas".

"Vamos a hacer una campaña realista porque estamos en momento muy difícil, y vamos a explicar que hay que ser austeros y que hay que priorizar", ha señalado Pajín.

"Los ciudadanos se aprietan el cinturón y nosotros también como instituciones públicas, pero hay que decidir qué va antes o qué es intocable en la economía de nuestro país, y, para los socialistas la Educación, la Sanidad y la política social lo son", ha indicado.