La ministra de Asuntos Exteriores, Ana Palacio, tiene previsto reunirse el próximo día 30 en Rabat con su homólogo marroquí, Mohamed Benaisa, para estudiar la salida a la crisis diplomática entre los dos países y abordar el regreso de los respectivos embajadores a sus puestos.

Con el objetivo de preparar el encuentro, el secretario de Estado de Exteriores, Ramón Gil-Casares, se reunirá este jueves con el ministro delegado de Exteriores marroquí, Taleb Fassi Fihri. Ambos pondrá en marcha tres de los cinco grupo de trabajo que acordaron el pasado 11 de diciembre los ministros Palacio y Benaisa para buscar soluciones en los diferentes frentes de discordia entre los dos países.

En declaraciones a Tele 5, Palacio dijo que a la Unión Europea (UE) no le interesa "en estos momentos" una política exterior "única" porque, a su juicio, se perdería el "valor añadido" de las "relaciones especiales del Reino Unido o Irlanda con Estados Unidos, o de España y Portugal con Iberoamérica".

EL CONFLICTO DEL SAHARA

Palacio viaja hoy a Mauritania para entrevistarse con el presidente de la república, Ahmed Taya, en vísperas de la gira por el Magreb que realizará el enviado especial de la ONU, James Baker, para explicar a las partes la propuesta que presentará al Consejo de Seguridad sobre el conflicto del Sáhara Occidental.