El titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Marbella (Málaga), Óscar Pérez, entiende que la cantante Isabel Pantoja ingresó grandes sumas de dinero sin justificar durante su relación con Julián Muñoz, exalcalde de Marbella.

La tonadillera Isabel Pantoja ingresó en efectivo en el 2002 menos de 5.000 euros. Entre el 2003 y el 2006, coincidiendo con su relación con el exalcalde marbellí, el dinero en metálico que recaló en sus cuentas bancarias se multiplicó por cien.

Así lo establece el juez Pérez en el auto con el que cierra la instrucción del caso, en el que se encuentran imputados tanto Pantoja como el exregidor por un presunto delito de blanqueo de capitales.

Movimientos de efectivo

Según lo publicado hoy por el Diario Sur, que ha tenido acceso al auto, el juez establece que en cuatro años la cuenta corriente de la artista acumuló más de 474.000 euros a través de este tipo de movimientos en efectivo.

El juez, según dice el diario malagueño, entiende que la actividad profesional de la cantante no justifica su capacidad económica para hacer frente a las inversiones que realizó durante el periodo de tiempo en el que estuvo unida sentimentalmente a Muñoz.

En el auto, el magistrado da por concluida la instrucción y acuerda continuar por el trámite del procedimiento abreviado la causa, derivada del caso Malaya y en la que también se encuentran imputadas otras 12 personas.

Zaldívar y su hermano

Entre ellas se encuentra la que fuera esposa del exalcalde, Maite Zaldívar, y el hermano de esta. Los investigadores sostienen que tanto Pantoja como Zaldívar colaboraron para disfrazar el origen ilícito de los beneficios obtenidos por Muñoz cuando ejercía como concejal, primero, y como alcalde, después, en el Ayuntamiento de Marbella, así como para dar salida a ese dinero.

Entre las operaciones llevadas a cabo por la tonadillera, el juez destaca la adquisición en el 2003, a través de una de sus empresas, de un apartamento en el hotel Guadalpín Marbella por valor de más de 330.000 euros.

En la resolución, según publica el diario malagueño, el magistrado destaca que la artista afirmó ante el juez tras su detención -en mayo del 2007- que abonó el precio del apartamento con dinero que tenía en efectivo en su domicilio, aunque en el análisis de las cuentas bancarias de la Pantoja "no se detecta el pago" y la adquisición del inmueble no se contempla en la contabilidad de la empresa hasta el 2005.

El apartamento de Guadalpín

La declaración en la que se incluye la compra del apartamento se realizó el 25 de julio del 2006, un dato que "cobra especial relevancia", según el juez, puesto que tiene lugar solo seis días más tarde de la detención de Julián Muñoz por el caso Malaya.

A juicio de Pérez, según el periódico malagueño, también "llama la atención" que dos días después de que se otorgara la escritura de venta del inmueble el entonces alcalde levantó la paralización de obras que existía sobre el hotel Guadalpín.