21/09/2004

Seis meses después de la masacre del 11-M en Madrid, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, propuso ante la Asamblea General de la ONU articular una alianza de civilizaciones. En su discurso, Zapatero abogó por luchar contra el terrorismo con instrumentos basados en la legalidad y en la legitimidad democráticas. El presidente español asoció al proyecto al primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, como copatro-cinador de una alianza por la que Turquía, por su situación geográfica y por sus intereses políticos, ha demostrado un gran interés.

21/03/2005

Zapatero formuló la iniciativa ante la Liga de Estados Arabes, plataforma que reúne a representantes de pueblos de lengua árabe para coordinar políticas e intereses comunes.

9/07/2005

Tras el atentado de Londres, que causó 56 muertos y 700 heridos, el presidente del PP, Mariano Rajoy, pidió a Zapatero que se dejara de "tonterías de alianzas de civilizaciones" porque con el enemigo "no se puede ni dialogar ni pactar".

27/07/2005

En la visita oficial que el presidente español realizó al primer ministro británico, Tony Blair, éste aplaudió la propuesta de alianza.

5/09/2005

A principios de este mes de septiembre, Naciones Unidas designó a 18 personalidades para formar el grupo de alto nivel que liderará el proceso. La primera reunión será en Baleares a finales de noviembre. Allí concretarán dos ámbitos de actuación: el político y de seguridad, y el cultural y educativo.